Inicio | Universidades | Universidad Nacional Autónoma de México | Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Tierra es una de las licenciaturas de gestión ambiental que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México. El título de Licenciatura en Ciencias de la Tierra es el título que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental.

Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Tierra

La carrera brinda la formación que se requiere para entender al planeta como un sistema complejo formado por: agua, aire, tierra y medio ambiente, y para comprender la interacción entre la Tierra y los demás cuerpos del Sistema Solar.

Permite especializarse en orientaciones profesionales, tales como: Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida.

El profesional será capaz de:

- Percibir la forma en que la sociedad es influida por los procesos que ocurren en el planeta y cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres.
- Determinar el alcance y magnitud de los cambios generados, y prevenir en lo posible sus efectos o revertir sus consecuencias.

Su trabajo influye en el cuidado del medio ambiente, la evaluación y manejo de los recursos naturales; además puede aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

Perfil del egresado

Al terminar la carrera, el egresado tendrá una formación científica e interdisciplinaria que le permitirá comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra.

Hará uso de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para manejar y procesar datos e imágenes del área, y para solucionar problemas complejos derivados de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y la sociedad.

Mantendrá un enfoque integral del equilibrio en los sistemas terrestres y será capaz de aportar información fundamental para la protección de personas y bienes en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales. Contribuirá con su visión al desempeño de otros profesionales dedicados al estudio de la Tierra (ingenieros geólogos, geofísicos, mineros, químicos, hidrólogos y geógrafos), con los que podrá interactuar y trabajar en equipo.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México