Acerca de Licenciatura en Antropología
La carrera de Antropología contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva integral de la disciplina, con capacidad para generar conocimientos sobre las sociedades y culturas del presente y del pasado, con capacidad para establecer el diálogo y el trabajo interdisciplinario con un pensamiento crítico y humanista.
En ella se forman profesionales capaces de comprender y brindar soluciones acordes a las necesidades y problemáticas del entorno social y cultural, tomando como punto de partida la diversidad étnica y cultural del mundo contemporáneo, respetuosos de la diversidad social y cultural, con una perspectiva integral de la antropología.
En esta licenciatura se conjuntan cuatro subdisciplinas: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica, con una visión integral, tanto en sus planteamientos teóricos y paradigmas fundamentales, como en la metodología y las diversas técnicas para la obtención y análisis de información de primera mano.
Perfil del egresado
El perfil de egreso general comprende, a grandes rasgos, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
* Sólidos de las principales escuelas y tradiciones que fundamentan teórica y conceptualmente a la disciplina.
* Metodológicos y de fuentes de información directa y de primera mano, así como secundarias, para investigar, comprender y actuar en la compleja realidad social y cultural de las sociedades humanas, tanto del presente como del pasado.
Habilidades
* Realizar investigación empírica y trabajo de campo.
* Expresarse correctamente, por escrito y verbalmente.
* Realizar trabajo en grupos multidisciplinarios.
Actitudes
* Actuar con compromiso y responsabilidad social.
* Tener un pensamiento crítico fundamentado en el conocimiento.
De acuerdo con alguna de las Áreas de Profundización que elija el egresado -Arqueología, Antropología Física, Antropología Social, Lingüística Antropológica-, contará con conocimientos, habilidades y actitudes específicos.