Acerca de Ingeniería Química Metalúrgica
Realizan actividades de evaluación, control, modificación y diseño de componentes metálicos y sus procesos de producción aplicando las bases científicas de la química, la física y las matemáticas.
Su labor está directamente relacionada con la industria metalúrgica en todas sus variantes: extractiva; de fabricación de productos metálicos o de maquinaria y equipo; de recubrimientos metálicos, y automotriz, entre otras.
Los ingenieros químicos metalúrgicos contribuyen significativamente al desarrollo del país ya que todos los sectores productivos se benefician con su actividad, ya sea de forma directa o indirecta.
Al término de los estudios, el egresado contará con una sólida formación, de conocimientos y habilidades que le permitirán en forma particular:
* Diseñar, evaluar y seleccionar aleaciones metálicas para un uso específico.
* Realizar el análisis, la evaluación y el mejoramiento de los procesos metalúrgicos.
* Diseñar y poner en operación plantas metalúrgicas en colaboración con ingenieros de otras especialidades.
* Elaborar modelos matemáticos que le permitan simular y optimizar cada una de las etapas de transformación de los materiales metálicos, desde el procesamiento de un mineral, hasta la obtención de una pieza terminada.
* Seleccionar los procesos adecuados para modificar y mejorar las propiedades de los metales en función del uso de la pieza u objeto procesado.
Deberá poseer firmeza y coherencia al expresarse en forma oral y escrita, así como tener iniciativa por el desarrollo de los demás a través de la capacitación, asesoramiento y supervisión.