Acerca de Ingeniería Geomática
En la carrera de Ingeniería Geomática se llevan a cabo actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento de elementos topográficos y geográficos que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes que se utilizan en forma digital para realizar estudios y análisis, con fines multidisciplinarios.
Esta profesión sirve de apoyo a otras geociencias como: geografía, geofísica, oceanografía, ecología, que dependen de dichos estudios.
En ella se emplean sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la tierra.
Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de cartografía, fotogrametría, sistemas de información, geodesia, topografía, percepción remota, informática y computación, con lo que resuelven problemas y abren nuevas oportunidades en áreas como: desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de información geográfica y construcción de obras civiles.
Al término de los estudios, el egresado será capaz de optimizar las tecnologías modernas, desarrollar nuevos modelos, procedimientos y sistemas para la obtención, manejo y presentación de los estudios topográficos y geográficos requeridos para solucionar problemas relacionados con el aprovechamiento del suelo, los recursos naturales y la infraestructura del país.
Además debe poseer:
* Manejar con profundidad conocimientos de física y matemáticas que permitan desarrollar las teorías de las Ciencias de Topografía y Geodesia.
* Generales de computación, programación y administración de proyectos.
Habilidades:
* Amplia visión para planificar y realizar acciones que generen y mejoren las obras de infraestructura que requiere el país.
* Habilidad para evaluar los impactos ambientales de los proyectos en los que se involucra.
Actitudes:
* Lograr la participación interdisciplinaria y multidisciplinaria de los grupos de trabajo.
* Identificar su responsabilidad y compromiso social.