Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo



La carrera Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos es una de las Maestrías de Arquitectura Moda y Diseño que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 21.

El título de Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Arquitectura.

La Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos es un programa con orientación a la investigación ofreciendo una excelente oportunidad para aspirantes con intenciones de fortalecer su actividad académica o de cursar un programa de doctorado, al igual que aquel interesado en la gestión patrimonial. Tiene una duración de dos años y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La curricular se estructura a partir de dos ejes --- investigación y proyectos-- logrando así un equilibrio entre aspectos científicos o teóricos, y prácticos.

La planta docente está conformada por especialistas de reconocido prestigio en la gestión patrimonial, la práctica restauratoria y la investigación sobre arquitectura, urbanismo y territorio. Con mas de veinte años de experiencia, es un programa consolidado y reconocido a nivel nacional, con egresados destacados en diversos ámbitos relacionado con la conservación e investigación sobre el patrimonio.

Perfil de egreso

  • Conformar un perfil profesional que se caracterice por un amplio conocimiento de la problemática, retos y condicionantes sociales, económicas, técnicas y políticas vinculadas a la conservación, gestión y restauración del patrimonio cultural edificado; tanto en sus aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos, como didácticos e investigativos, adquiriendo amplia capacidad de decisión y liderazgo en su desempeño profesional.
  • Que el egresado cuente con los conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos que demanda cualquier intervención del patrimonio edificado en sus diferentes escalas, tanto en el ámbito arquitectónico de un inmueble como en el contexto urbano de un sitio, zona o centro de carácter patrimonial.
  • Adquirir habilidades para la enseñanza, comunicación del conocimiento y constante actualización y superación profesional.
  • Contar con capacidad para el diseño y desarrollo de investigaciones en el campo de la arquitectura, de forma particular en los temas del patrimonio edificado y garantizar el desarrollo de conocimientos de frontera.
  • Adquirir actitud crítica positiva y principios éticos para enfrentar el amplio compromiso social, que garanticen actuar en defensa de la conservación del patrimonio edificado desde cualquier ámbito en el que se desarrolle profesionalmente.

Objetivos
Objetivo General

La Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos tiene como objetivo primordial formar profesionistas a nivel de posgrado con un alto nivel académico y ético capaces de hacer frente a la problemática inherente a la conservación del patrimonio edificado en su más amplio sentido, mediante el desarrollo de investigaciones originales y de frontera en el campo de la arquitectura en general y del patrimonio cultural edificado en particular, así como la generación de nuevos conocimientos y la aplicación innovadora del mismo, con el compromiso y habilidades para enseñar, transmitir y divulgar ideas fundamentales sobre los aspectos relacionados con la investigación, gestión, conservación y restauración del patrimonio cultural edificado de las sociedades pasadas en el presente.

Objetivo Particulares

1. Preparar recursos humanos que se dediquen a la investigación en el área de la arquitectura y en particular en lo referente al patrimonio cultural edificado, con el objetivo de generar nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad a la que pertenecen.

2. Incentivar en los estudiantes de posgrado el desempeño como docentes principalmente en el ámbito de licenciatura, con el compromiso de enseñar y transmitir sus habilidades y conocimientos para elevar la calidad educativa de nuestra universidad y propiciar de esta forma un mayor beneficio social.

3. Impulsar la vinculación entre el Programa y los sectores productivos públicos y privados encargados de la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural edificado, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la aplicación de recursos aplicados en la investigación, así como de vincular a los estudiantes y egresados al mercado laboral con el compromiso de que sus principios éticos garanticen la aplicación de sus conocimientos en beneficio de la conservación del patrimonio.

4. Propiciar en los alumnos junto con el aprendizaje de conocimientos técnicos, la reflexión y compromiso que como seres humanos tienen en dirigir su actuación profesional hacia la disminución de las desigualdades sociales, el elevar la calidad de vida de sus semejantes y la conservación del medio ambiente.


 

Estructura del Plan de Estudios

El plan es estudio de la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos está organizado en torno a tres ejes:

Eje de investigación. Conformado por aquellas actividades académicas tendientes a proporcionar las bases teóricas, metodológicas y conceptuales que permitan al alumno, el desarrollo de una investigación con el rigor científico y aportación al conocimiento, acordes a un programa de maestría orientado a la investigación.

Eje de restauración. Conformado por aquellos cursos, seminarios y demás actividades tendientes a proporcionar al alumno los conocimientos básicos indispensables para sustentar la actividad práctica como arquitecto restaurador o docente en el campo de la restauración y conservación del patrimonio.

Eje complementario. En el que se concentran una serie de cursos y seminarios que le permitirán al estudiante no sólo establecer las relaciones teórico-prácticas fundamentales entre los ejes de investigación y restauración; sino profundizar de manera significativa en aquellos aspectos de interés para su investigación de tesis y de esta forma se brinde el apoyo necesario para la obtención del grado en el tiempo máximo de seis meses posteriores a la finalización de sus cursos.

El programa tiene una duración de 4 semestres en los cuales los alumnos cursarán materias hasta cumplir con un total mínimo de 105 créditos. En la estructura curricular, los primeros semestres están dedicados a los conocimientos básicos y conforme se avanza en el programa el alumno tiene la oportunidad de cursar cada vez un mayor número de créditos optativos de acuerdo con sus intereses particulares.

Como programa intermedio, la formación enfatiza una preparación, además para la intervención directa en obras de restauración y en la gestión del patrimonio, una formación adecuada para posteriormente dedicarse a la docencia y la investigación y/o realizar estudios de doctorado.

El grado de Maestro en Arquitectura se obtendrá, cumpliendo lo siguiente:

Cubriendo el total de créditos que exige el Plan de Estudios.

Presentar una tesis de acuerdo con los lineamientos señalados por las Normas Complementarias del Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la UMSNH.

El plan de estudios comprende dos años y se estructura en 4 semestres, con duración de 16 semanas cada uno


Sedes donde Estudiar Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.