Acerca de Licenciatura en Psicología
OBJETIVO
Formar profesionales en psicología altamente capacitados, tanto técnica como científicamente competentes, en la prevención, orientación, educación, acompañamiento, tratamiento, así como en la promoción de la salud mental; comprometidos con el desarrollo integral del ser humano, con el fin de contribuir al desenvolvimiento y crecimiento óptimo de los individuos, las familias y los colectivos humanos, brindando las facilidades para mejorar su calidad de vida, desde el ámbito de la salud mental, mediante la generación de proyectos, estrategias y alternativas en las que se empleen los conocimientos adquiridos así como la aplicación de las herramientas y técnicas propias de la psicología.
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS
- Contará con los conocimientos para el manejo de instrumentos de evaluación, medición y registro de la conducta, personalidad, etc., los cuales formarán parte de sus recursos básicos, utilizando las tecnologías de información y comunicación que le permitan acceder a ambientes virtuales de aprendizaje, capacitación y de mejora continua
- Poseer los conocimientos científicos de las manifestaciones de la conducta para explicarse los fenómenos conductuales desde una perspectiva biopsicosocial de los fenómenos psicológicos e incidir en su práctica profesional concreta que le ayude a integrar los aportes de la investigación en los diferentes ámbitos de la psicología.
- Comprender las teorías del conocimiento y su concepción de hombre, así como el desarrollo y la integración de procesos psicológicos básicos en función de la estructura y organización del comportamiento.
- Contar con un amplio conocimiento sobre el desarrollo psicológico, reconociendo la importancia de la familia en el proceso de socialización, facilitando de este modo su participación preventiva de disfunciones comportamentales tales como las adicciones, trastornos de personalidad y violencia, etc.
- Contar con los conocimientos para administrar recursos humanos, reclutar y seleccionar personal, impartir capacitación y desarrollar, analizar y evaluar puestos en las organizaciones, comprendiendo el contexto específico de cada organización.
- Diferenciar las aproximaciones teóricas agrupadas por escuelas y enfoques así como distinguir y contrastar los diferentes abordajes en referencia al desarrollo psicológico a través de las etapas de la vida del ser humano.
- Poseer los conocimientos necesarios para incorporar en el ámbito educativo una perspectiva psicológica en beneficio de alumnos, maestros y padres de familia, con la capacidad de realizar intervenciones psicopedagógicas pertinentes
- Identificar las principales manifestaciones de salud mental: su origen, referentes teóricos explicativos y los posibles abordajes desde las ciencias de la salud.
- Distinguir y contrastar diferentes abordajes teóricos respecto al desarrollo psicológico a través de las etapas de la vida.
- Diferenciar las necesidades de atención psicológica específicas de la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad y las familias.
HABILIDADES
- Diseñar intervenciones psicológicas diversas a partir de las problemáticas y las necesidades detectadas en la sociedad.
- Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención, de acuerdo al modelo teórico seleccionado, tomando en cuenta el contexto en donde están inmersos los individuos.
- Capacidad de intervenir en la salud de las personas, las comunidades y las instituciones, mediante la identificación de factores de riesgo, y los alcances y aportes de otros campos de las ciencias humanas.
- Aplicación de pruebas psicométricas, valorando su pertinencia e indicación, concluyendo con la integración de la información y la elaboración del informe respectivo.
- Obtener la información psicológica pertinente para la aplicación y calificación de instrumentos de evaluación psicológica
- Identificar problemáticas a partir de la interpretación de los resultados para elaborar un informe de evaluación diagnóstica.
- Comunicar al solicitante, en todos los rangos de edad de manera ética y profesional los resultados obtenidos de sus evaluaciones o valoraciones psicológicas.
- Colaborar en cualquier ámbito de la profesión, por ejemplo en las actividades de selección y reclutamiento, inducción, capacitación y gestión del departamento de Recursos Humanos, comprendiendo el contexto específico de cada organización.
- Reconocer e integrar los aportes de la investigación en los diferentes ámbitos de la psicología.
- Distinguir los referentes antropológicos y sociales para sustentar y orientar la práctica psicológica.
- Utilizar herramientas de información y comunicación que le permitan acceder a ambientes virtuales de aprendizaje.
- Identificar las rutas de abordaje en problemáticas graves y actuales como las adicciones, trastornos de personalidad y violencia.
- Relacionar el funcionamiento biológico humano con el comportamiento y manifestaciones psicológicas.
DESTREZAS
- Determinar las diferentes modalidades de intervención a aplicar según cada contexto específico: orientación y prevención, acompañamiento, tratamiento y rehabilitación.
- Determinar el tipo de apoyo que requiera el solicitante, atendiendo o canalizando; reconociendo los alcances y las limitaciones profesionales y personales.
- Dominar y seleccionar las técnicas dentro de un plan de intervención psicológica, en función de su propósito y factibilidad.
- Evaluar y autoevaluar la pertinencia, la eficacia, el impacto, los beneficios individuales y sociales en las intervenciones.
- Evaluar diferentes modalidades de intervención y/o de rehabilitación que focalicen en la recuperación de las habilidades psicosociales y la expresión creativa.
- Elaborar documentos clínicos e integrar los expedientes de acuerdo a las normas oficiales vigentes.
- Cuenta con criterios para determinar líneas de acción en problemas de salud mental en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.
ACTITUDES
- Pasión y compromiso con la profesión de psicólogo.
- Empatía y sensibilidad frente a la fragilidad y vulnerabilidad de los usuarios de sus servicios.
- Respeto a las personas: en sus derechos, su privacidad y la conducción de su propia vida.
- Responsabilidad en su ejercicio profesional.
- Profesionalismo frente a sus destinatarios.
- Introspección y apertura al crecimiento personal.
- Valorar y respetar a las personas con las que se colaboran o a quienes se destina el trabajo profesional.
- Vivenciar, enfrentar y resolver profesionalmente dilemas éticos.
- Actitud de servicio y escucha.
- Amor al trabajo.
- Participación solidaria y colaborativa.
- Poseer los conocimientos necesarios para incorporar en el ámbito educativo una perspectiva psicológica en beneficio de alumnos, maestros y padres de familia, con la capacidad de realizar intervenciones psicopedagógicas pertinentes
- Identificar las principales manifestaciones de salud mental: su origen, referentes teóricos explicativos y los posibles abordajes desde las ciencias de la salud.
- Distinguir y contrastar diferentes abordajes teóricos respecto al desarrollo psicológico a través de las etapas de la vida.
- Diferenciar las necesidades de atención psicológica específicas de la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad y las familias.