Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
La Licenciatura en Diseño Gráfico forma parte de la amplia propuesta académica que ofrece la Universidad La Salle Victoria.
Objetivo de la Licenciatura
Formar profesionistas con capacidad creativa, intelectual y técnica para planificar, ejecutar y evaluar soluciones estratégicas que persuadan a sentir, pensar y actuar; dándole forma al significado para desarrollar mensajes visuales con fines comerciales, sociales y/o políticos, integrándoles a la sociedad como fuerza generadora de un cambio con alto sentido ético y de valores.
Perfil de Egreso
El profesional del Diseño Gráfico será capaz de satisfacer necesidades visuales de diseño gráfico:
Conocimientos
- Sustentar la comprensión y asimilación de conceptos teóricos referentes a la historia, gestión y metodología del diseño gráfico.
- Dominar las herramientas teórico-visuales de diversas áreas de la comunicación y las artes, para decodificar mensajes gráficos como lo son la semiótica, retórica, fenomenología, persuasión y la estética.
- Proponer alternativas de solución gráfica, distinguiendo los niveles de expresividad y funcionalidad en la traducción de lo conceptual a lo visual, a partir del análisis sistemático de las causas y necesidades sociales que originan los problemas de comunicación visual.
- Seleccionara y aplicara las técnicas de representación idóneas que les permitan prefigurar y configurar los componentes del diseño.
- Seleccionara y aplicar las tecnologías analógicas y digitales más adecuadas, para la producción y reproducción de los objetos y las piezas resultantes del proceso de diseño.
- De manera específica el graduado habrá resuelto problemas concernientes a la comunicación visual en cuestiones de empaque y embalaje, gráfica de identidad, infografía, sistemas señaléticos, campañas de difusión, diseño editorial y se especializa en estrategias de marca y técnicas de reproducción.
Habilidades
- Conceptuar, argumentar y elaborar proyectos para medios impresos y digitales, logrando coordinar el uso de elementos visuales como el color, fotografía, tipografía, ilustración y uso de retículas.
- Desarrollar y evaluar proyectos de los diferentes campos del diseño: tipográfico; editorial; infográfico; de gráfica aplicada a envases y embalajes; de imagen gráfica de identidad; de ilustración, y audiográfico.
- Participar en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras áreas, con el fin de elaborar mensajes con intencionalidades publicitarias, educativas, propagandísticas y de interés público.
- Sobre el liderazgo y la creación de nuevos negocios.
- Satisfacer las necesidades básicas de comunicación en una lengua extranjera.
- Del uso de la tecnología especializada.
Actitudes
- Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
- Respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por la cultura y el medio ambiente.
- Responsabilidad y alto sentido ético en las soluciones integrales del diseño.
- Contribuir, desde el marco de su quehacer profesional, a la estructuración de una sociedad más justa y equitativa, considerando los factores económicos, sociales, ambientales, legales y humanistas presentes en el contexto en que realizan sus proyectos.
- Iniciativa de investigación y juicio objetivo.
- Propositivo al cambio y al constante desarrollo.
- Compromiso de servicio.