Perfil de egreso
El perfil de egreso o perfil profesional está expresado en base a competencias integradas, de acuerdo al Modelo Educativo de la UJED 2006 y congruente con las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). Se reconocen tres dimensiones necesarias para la educabilidad del ser humano integral especificadas en el Modelo educativo de la Universidad. Una dimensión intelectual, que tiene como meta concreta el saber, una dimensión procedimental, que supone la capacidad práctica para saber hacer, y una dimensión actitudinal, en donde las actitudes conectan con la capacidad para ser, amar y vivir juntos.
Estas dimensiones se relacionan con los tres niveles de competencias necesarias para un médico competente y reflexivo:
Lo que el médico ha de ser capaz de hacer: saber hacer
Competencia genérica 1: Dominio de la atención médica general.
Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Competencia genérica 6: Dominio de la atención comunitaria.
Aplicar y evaluar acciones preventivas y de promoción a la salud que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles.
Competencia genérica 7: Capacidad de participación en el sistema de salud.
Participar reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud buscando ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva.
Unidad de competencia 3.6 Manejo de la tecnología de la información y comunicación.
Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicación para solucionar los problemas en la práctica profesional.
De qué manera el médico aborda su práctica: saber
Competencia genérica 2: Dominio de las bases científicas de la medicina.
Capacidad para utilizar el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones médicas, a fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y sociedad.
Competencia genérica 3: Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades.
Capacidad de utilizar los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud-enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
Unidad de competencia 4.1 Compromiso con el paciente.
Capaz de colocar el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad.
El médico como profesional: saber ser
Competencia genérica 4: Dominio ético y del profesionalismo.
Actuar de acuerdo con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
Competencia genérica 5: Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo.
Capacidad para responder satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas, de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible libre de deficiencias y errores; favoreciendo el trabajo en equipo mediante el liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo y apoyo a los miembros que lo necesitan.