La carrera Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad es una de las licenciaturas de turismo que imparte la Universidad Iberoamericana.
El título de Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Licenciatura en Administración.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad
Objetivos
Formar profesionales en Administración Turística y de la Hospitalidad para:
Administrar empresas de servicios turísticos y de la hospitalidad de manera eficiente, innovando procesos para la mejora continua de productos y servicios en las áreas de alimentos y bebidas, hospedaje, transportación, esparcimiento y servicios de asistencia y bienestar.
Gestionar servicios turísticos que satisfagan las necesidades detectadas a través de un diagnóstico específico, y que permitan adecuar productos y servicios que respondan a las expectativas de los consumidores, logrando un impacto positivo para las comunidades en que se desarrollan.
Evaluar proyectos turísticos y de la hospitalidad que permitan hacer un análisis global e incluyente del proyecto.
Desarrollar proyectos sustentables a través del emprendimiento que favorezcan la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural a través de la actividad turística y de la hospitalidad.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad será una persona con una sólida formación profesional con estricto apego al sentido humano y con capacidad para:
Emprender y gestionar bajo un enfoque estratégico de innovación y creatividad la administración de empresas turísticas y de la hospitalidad.
Asesorar a las diferentes áreas de empresas de hospitalidad en su administración y operación sobre procesos, tecnologías y disposiciones legales.
Identificar, formular y evaluar proyectos turísticos y de la hospitalidad analizando información financiera y estadísticas.
Tomar decisiones basadas en un enfoque sistémico para la optimización de recursos y mejoramiento de los servicios y productos.
Desarrollar relaciones interpersonales e interculturales con personas de todo el mundo.
Actitud de servicio, compromiso y asistencia a clientes de empresas turísticas y de la hospitalidad.
1er. Periodo
Introducción al Turismo y la Hospitalidad
Introducción al Pensamiento Universitario
Fundamentos de Administración
Contabilidad Financiera
Entorno Económico
Sanidad e Higiene de los Alimentos
2o. Periodo
Antropología, Etnología y Folklore
Imagen y Etiqueta
Sociedad, Sustentabilidad y Empresa
Fundamentos de Dirección en Recursos Humanos
Administración de Costos y Presupuestos
Matemáticas Financieras
3er. Periodo
Patrimonio Turístico Nacional
Diseño de Servicios de la Hospitalidad
Servicios de Transporte de Pasajeros
Habilidades para Administración Turística y de la Hospitalidad
Historia de la Gastronomía
Marketing Turístico
Estadística Descriptiva e Inferencial
4o. Periodo
Patrimonio Turístico Internacional
Gestión de Centros de Recreación
Grupos y Convenciones
Historia, Cultura y Gastronomía de México
Enología
Humanización en Convivencia
Procesos de Calidad y Mejora Continua
Prácticas Profesionales en Turismo
5o. Periodo
Hotelería
Turismo Alternativo
Legislación Turística
Estrategias Organizacionales
Selección y Preparación de Vegetales
Manejo de Bar y Coctelería
Cultura Dominante y Construcción de Alternativas
6o. Periodo
Agencia de Viajes
Gestión de Centros de Salud
Spa
Diseño de Eventos
Selección y Preparación de Lácteos y Carnes
Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado
Auditoría Hotelera
Prácticas Profesionales en Turismo II
7o. Periodo
Ecoturismo
Evaluación de Proyectos Turísticos y de Hospitalidad
Selección y Preparación de Aves, Pescados y Mariscos
Servicio Social
Optativa
Optativa
Optativa
8o. Periodo
Organización de Eventos Sociales
Desarrollo de Proyecto Turístico y de la Hospitalidad
Crisis Civilizatoria y Futuro Humano
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Materias de Subsistema (Optativas)
Comportamiento Humano en las Organizaciones
La Consultoría
Remuneraciones en el Trabajo
Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable
Desarrollo de Habilidades Directivas
Administración de Micro y Pequeñas Empresas
Banquetes
Fijación de Precios
Desarrollo de Productos y Marcas
Administración de la Relación con el Cliente
Emoción y Motivación
Sedes donde estudiar Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad en la Universidad Iberoamericana