Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana Torreón | Maestría en Educación y Procesos Docentes
Universidad Iberoamericana Torreón

Maestría en Educación y Procesos Docentes

Universidad Iberoamericana Torreón - UIA

4 Semestres

Presencial

Materias: 12

La carrera Maestría en Educación y Procesos Docentes es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Iberoamericana Torreón. El título de Maestría en Educación y Procesos Docentes es el título que otorga la Universidad Iberoamericana Torreón para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Educación y Procesos Docentes

La Maestría en Educación y Procesos Docentes es un programa de posgrado que atiende la formación en los siguientes espacios de Educación:

  • Formación de docentes, de estudiosos de la Educación y también de profesionistas que se desempeñan como maestros, desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y escenarios educativos.
  • Formación del talento humano dentro de las empresas en general, para que los responsables de los procesos de cambio y capacitación organizacional tengan la competencia requerida de ser estratégicos en el logro de competencias diferenciadoras y de valor agregado.
  • Gestión de instituciones educativas para que los responsables de los sistemas educativos desarrollen plenamente sus recursos (calidad de profesores, programas y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje), logrando impactar positivamente en la sociedad.
Con ello, la Universidad Iberoamericana Torreón revalora la importancia vital del acto de educar, ya que se pretende la formación y desarrollo de competencias en diversos profesionales ubicados en los distintos espacios educativos.

El objetivo es formar profesionales en Educación, con un profundo conocimiento de las teorías, modelos y técnicas educativas, capaces de reorientar su práctica docente para propiciar el aprendizaje en sus alumnos y ser generadores de conocimientos, a partir de la investigación y la aplicación de las tecnologías como apoyo a la enseñanza, con una sólida base ética – valoral y con un compromiso social que guíe su quehacer educativo.

Quien ingrese a la Maestría en Educación y Procesos Docentes deberá tener interés en el campo de la Educación, de los procesos de desarrollo y formación tanto grupal como individual, ya sea en instituciones educativas, empresas de todo tipo y tamaño, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), etc. En la búsqueda de diseñar, implementar y evaluar estrategias educativas y de formación, deberá contar con: Habilidades, capacidades y/o aptitudes.
  • De lectura y redacción: leer para comprender, redactar con claridad y sencillez.
  • De investigación: observar, plantear hipótesis, presentar evidencias e integrar un reporte.
  • De razonamiento: hacer preguntas, sacar inferencias, reconocer contradicciones, realizar procesos de análisis y síntesis, y conceptualizar lo importante.
  • De relaciones humanas: introspección y retrospección, gusto por el trabajo de campo y en equipo
  • Es deseable que tengan experiencia profesional, o deseen desarrollar un proyecto educativo o de capacitación durante el trayecto de la Maestría.
El egresado de la Maestría en Educación y Procesos Docentes de la Universidad Iberoamericana Torreón será un profesionista capaz de integrar y aplicar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS
  • Conocimiento de las teorías e innovaciones pedagógicas que sustenten su quehacer docente.
  • Dinámica grupal que favorezca un clima propicio para el aprendizaje y en donde la innovación prevalezca como factor de educación significativa.
  • Teorías del aprendizaje que le permitan resignificar e innovar su práctica educativa.
  • Recursos tecnológicos aplicables al proceso innovador de enseñanza-aprendizaje.
HABILIDADES
  • Diseño de instrumentos de evaluación del proceso educativo, como fundamento para la toma de decisiones
  • Capacidad para problematizar la realidad educativa y generar explicaciones basadas en su actividad científica y de investigación.
  • Elaboración de diagnósticos para plantear acciones de innovación, intervención y mejora educativa.
  • Aplicación de las teorías y de las innovaciones educativas en la mejora de su práctica profesional.
  • Producción de reportes de investigación, innovación e intervención educativa.
ACTITUDES
  • Compromiso con el desarrollo de la Educación en el ámbito de su acción profesional.
  • Consciente de la naturaleza de su actuar educativo.
  • Es un ser humano que se asume responsable y libre en la toma de decisiones.
  • Consciente del devenir socio – histórico de su región y país, así como del panorama mundial.
  • Respetuoso de la dignidad humana de sus estudiantes.

Sedes donde estudiar Maestría en Educación y Procesos Docentes en la Universidad Iberoamericana Torreón

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados