Acerca de Maestría en Educación y Procesos Docentes
La Maestría en Educación y Procesos Docentes es un programa de posgrado que atiende la formación en los siguientes espacios de Educación:
- Formación de docentes, de estudiosos de la Educación y también de profesionistas que se desempeñan como maestros, desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y escenarios educativos.
- Formación del talento humano dentro de las empresas en general, para que los responsables de los procesos de cambio y capacitación organizacional tengan la competencia requerida de ser estratégicos en el logro de competencias diferenciadoras y de valor agregado.
- Gestión de instituciones educativas para que los responsables de los sistemas educativos desarrollen plenamente sus recursos (calidad de profesores, programas y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje), logrando impactar positivamente en la sociedad.
El objetivo es formar profesionales en Educación, con un profundo conocimiento de las teorías, modelos y técnicas educativas, capaces de reorientar su práctica docente para propiciar el aprendizaje en sus alumnos y ser generadores de conocimientos, a partir de la investigación y la aplicación de las tecnologías como apoyo a la enseñanza, con una sólida base ética – valoral y con un compromiso social que guíe su quehacer educativo.
- De lectura y redacción: leer para comprender, redactar con claridad y sencillez.
- De investigación: observar, plantear hipótesis, presentar evidencias e integrar un reporte.
- De razonamiento: hacer preguntas, sacar inferencias, reconocer contradicciones, realizar procesos de análisis y síntesis, y conceptualizar lo importante.
- De relaciones humanas: introspección y retrospección, gusto por el trabajo de campo y en equipo
- Es deseable que tengan experiencia profesional, o deseen desarrollar un proyecto educativo o de capacitación durante el trayecto de la Maestría.
- Conocimiento de las teorías e innovaciones pedagógicas que sustenten su quehacer docente.
- Dinámica grupal que favorezca un clima propicio para el aprendizaje y en donde la innovación prevalezca como factor de educación significativa.
- Teorías del aprendizaje que le permitan resignificar e innovar su práctica educativa.
- Recursos tecnológicos aplicables al proceso innovador de enseñanza-aprendizaje.
- Diseño de instrumentos de evaluación del proceso educativo, como fundamento para la toma de decisiones
- Capacidad para problematizar la realidad educativa y generar explicaciones basadas en su actividad científica y de investigación.
- Elaboración de diagnósticos para plantear acciones de innovación, intervención y mejora educativa.
- Aplicación de las teorías y de las innovaciones educativas en la mejora de su práctica profesional.
- Producción de reportes de investigación, innovación e intervención educativa.
- Compromiso con el desarrollo de la Educación en el ámbito de su acción profesional.
- Consciente de la naturaleza de su actuar educativo.
- Es un ser humano que se asume responsable y libre en la toma de decisiones.
- Consciente del devenir socio – histórico de su región y país, así como del panorama mundial.
- Respetuoso de la dignidad humana de sus estudiantes.