Perfil de egreso
Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes saberes y competencias:
CONCEPTUALES
• Problemáticas y desafíos de la educación en el siglo XXI.
• Contexto socioeconómico, político y cultural que incide en el sistema educativo en México.
• Filosofía de la educación y su impacto en las formas de enseñanza escolarizada.
• Psicología del aprendizaje humano que favorece el desarrollo de competencias.
• Modelos para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al contexto disciplinar y nivel de estudios.
• Principios básicos de usabilidad y comunicación para la elaboración de material didáctico digital.
• Fundamentos psicopedagógicos de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias.
• Fundamentos psicopedagógicos para la evaluación integral bajo el enfoque por competencias.
• Diseño curricular por competencias.
• Innovación educativa basada en evidencia.
• Evaluación institucional acorde al contexto disciplinar y nivel educativo.
• Principios de administración de proyectos educativos.
• Principios de liderazgo educativo y gestión.
• Fundamentos para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación educativa cuantitativa y cualitativa.
PROCEDIMENTALES
• Presenta propuestas de solución que pueden impactar en alumnos e instituciones educativas.
• Comunica objetivos académicos/profesionales de manera oral y escrita, con precisión para el logro de los mismos.
• Debate ideas a través de foros y chats.
• Navega y consulta recursos digitales en la web.
• Maneja tecnologías de la información aplicables a los procesos de enseñanza aprendizaje propios y de sus alumnos.
• Analiza enfoques epistemológicos aplicados a la educación.
• Identifica, analiza y propone innovaciones de tipo educativo.
• Compara modelos educativos.
• Elabora material didáctico tradicional y digital.
• Aplica principios de pedagogía y didáctica para la propuesta de estrategias didácticas, elaboración de material didáctico, planeación y evaluación por competencias.
• Diseña, aplica y evalúa estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en el enfoque por competencias.
• Diseña, implementa y perfecciona sistemas e instrumentos de evaluación de aprendizajes bajo el enfoque por competencias.
• Aplica principios básicos de administración para la gestión escolar.
• Busca interpreta y analiza información requerida para investigaciones educativas.
• Diseña, implementa y evalúa proyectos de investigación educativa.
ACTITUDINALES
• Es sensible acerca de la complejidad de fenómeno educativo en el siglo XXI.
• Muestra disposición al cambio en favor de la educación de los alumnos y la mejora institucional
• Se compromete con la institución a la que le presenta propuesta de solución de tal manera que considera sus valores y filosofía.
• Es empático al considerar la viabilidad económica de la entidad a la que le presenta propuesta de solución.
• Se muestra discreto con el manejo de la información de la institución a la que presenta proyectos
• Muestra disposición para socializar y compartir ideas a través de medios digitales.
• Respeta las diferencias de opinión de los compañeros puestas en medios digitales.
• Muestra disposición para participar activamente en actividades sincrónicas y asincrónicas.
• Es ético en el proceso de investigación educativa.
• Muestra interés por la investigación educativa y los aportes que ésta proporciona a la educación.