Acerca de Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos
El Programa cuestiona el valor de las prácticas estandarizadas de uso de los recursos y estrategias actuales de producción instaladas en los centros de formación como lógicas únicas de producción en el agro. Explora las fronteras de los nuevos pensamientos y prácticas en la producción de alimentos que conjuntamente forman un esfuerzo global diverso para construir sistemas de producción sustentables y sanos, tales como la agroecología, la permacultura, la agricultura biodinámica, la agricultura natural y otros marcos de actuación que han demostrado su efectividad para producir conservando la biodiversidad y la base de recursos naturales, logrando resiliencia frente al cambio ambiental, eficiencia energética y organizaciones socialmente justas.
La comprensión de los procesos ecológicos y de las formas tradicionales y modernas de agricultura sostenible, junto con la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios, así como de los procesos de comercialización efectiva y responsable, son la base para reconocer tendencias y acompañar procesos de transición agroecológica en diferentes escalas: desde la unidad productiva más sencilla, hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas.
La Maestría se propone formar a productores y diseñadores que participen en la co-creación de la nueva economía de la alimentación, brindando para ello un espacio para compartir conocimientos y experiencias con líderes de proyectos agroproductivos alternativos, académicos, activistas agroecológicos y permacultores de avanzada en prácticas regenerativas, para poder desarrollar conjuntamente nuevos paradigmas de producción de alimentos generadores de salud.
El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos, integrados por 402 horas presenciales y 814 horas independientes, con un total de 1,216 horas.
Se cursan siete materias al semestre: cinco seminarios con evaluación y dos talleres prácticos sin evaluación, los cuales sirven de apoyo a los seminarios. La línea curricular de Sostenibilidad Integral está basada en salidas de campo, promoviendo un aprendizaje vivencial.
A lo largo de la maestría, se desarrolla un proyecto que constituye el trabajo de titulación. Las materias del cuarto semestre están todas enfocadas hacia el desarrollo final de este proyecto.