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Universidad del Atlantico

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Universidad del Atlantico - UDA

Presencial

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad del Atlantico. El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación es el título que otorga la Universidad del Atlantico para la carrera de Licenciatura en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación

La Licenciatura en Ciencias de la Educación forma parte de la amplia propuesta académica ofrecida por la Universidad del Atlántico

Objetivo de la Licenciatura

El educando contará con fundamentos históricos de la didáctica y los modelos que la integra, además de comunicación y participación en el proceso educativo. Podrá trabajar en las instituciones privadas o públicas, impartiendo clases, participando en procesos de desarrollo o actualización de planes de estudio.

Perfil de Egreso 


El profesionista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, al egresar contará con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

  • Los fundamentos históricos de la didáctica y los modelos que la integran.
  • La comunicación y su participación e influencia en el proceso educativo.
  • Los nuevos procesos y paradigmas en el ámbito educativo.
  • Los fundamentos de la práctica profesional de la docencia en el aula.
  • La psicotecnia que le permitan establecer un diagnóstico pedagógico.
  • Los vínculos existentes entre el proceso educativo y los valores.
  • La evaluación en los procesos educativos dentro y fuera del aula.
  • Las estrategias de intervención en problemas psicopedagógicos.
  • Los factores involucrados en la diversidad cultural que caracteriza nuestra sociedad y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • El proceso para la creación de los proyectos educativos.
  • El desarrollo histórico de la educación en México.
  • Los procesos de gestión en instituciones educativas.
  • El desarrollo evolutivo en sus procesos de desarrollo.
  • Los fenómenos antropológicos y su relación con el fenómeno educativo.
  • La evaluación de propuestas curriculares en los distintos tipos, modalidades y niveles educativos.
  • Los antecedentes y componentes de la epistemología como ciencia.
  • El sustento filosófico actual de la educación, su teoría como instrumento de explicación para los hechos educativos y las consecuencias pedagógicas.
  • Los fundamentos del pensamiento sociológico.
  • Los fundamentos históricos de la educación en México.
  • El campo de aplicación de la economía de la educación.
  • Los componentes de los programas que integran Office.
  • Los elementos más importantes de la comunicación oral y escrita.
  • El perfil profesional que se requiere en el área educativa.
  • Los fundamentos de la gestión y el liderazgo en organizaciones educativas.
  • Los elementos y fundamentos del diseño curricular.
  • Los diferentes aspectos éticos involucrados en la práctica profesional.
  • Los fundamentos de la administración educativa.
  • Los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • La legislación y la política educativa de nuestro país.
  • Los fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión de proyectos de intervención didáctica, capacitación, y/o actualización de docentes en servicio.
  • Las bases teórico-metodológicas para el diseño y evaluación de proyectos de investigación necesarios para su campo profesional.
  • Los fundamentos teórico-metodológicos de la psicopedagogía.
  • Los elementos constitutivos de las etapas de desarrollo del ser humano; infancia, adolescencia y adultez.
  • La informática y como ha impactado y modificado el ámbito educativo.
  • Identificar la problemática que surgen en los campos de ámbito educativo.
  • Diferenciar los elementos constitutivos de las diversas vertientes teórico-filosóficas y sociopolíticas que enmarcan la educación en México.
  • Diseñar programas de estudio en las diferentes áreas de la educación y proyectos de formación docente.
  • Analizar crítica y constructivamente el impacto de las políticas de Estado en la realidad educativa que vive México.
  • Analizar los componentes del currículo escolar con una visión crítica a partir de las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
  • Proponer y aplicar innovaciones educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de intervención en problemas inherentes al desempeño y a las funciones de las instituciones educativas.
  • Comprender el desarrollo del sistema educativo mexicano, fomentando propuestas que tiendan a la resolución de las problemáticas actuales.
  • Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de la realidad educativa en México.
  • Diseñar y modificar programas de estudio, metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como instrumentos de evaluación.
  • Analizar el impacto de los cambios sociales en la transformación de las políticas y legislaciones más importantes en la historia de la educación.
  • Analizar críticamente del contexto socio histórico de la educación en nuestro país y en el mundo.
  • Proponer esquemas que vayan de acuerdo a la realidad actual del país en función del uso de las teorías y principios de la didáctica.
  • Analizar y evaluar el fenómeno educativo en sus diferentes aspectos.
  • Identificar y explicar las necesidades que impulsan la educación de adultos.
  • Interpretar las acciones educativas mediante la observación e intervención en los diferentes niveles educativos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita con expresión clara y ordenada.
  • Diseñar nuevas estrategias en el trabajo educativo.
  • Analizar el rol de estado en las problemáticas actuales del sector educativo.
  • Desempeñarse con eficiencia en las actividades propias de la gestión educativa.
  • Manejar los diferentes modelos educativos aplicados en la actualidad en las distintas modalidades y niveles del contexto educativo.
  • Ejecutar diversas pruebas pertenecientes al campo de la psicometría para permitir el estudio del educando y su entorno.
  • Aplicar los fundamentos y metodologías de la gestión en la planeación y administración de procesos institucionales.
  • Explicar teóricamente la relación de la estructura social con la educación.
  • Realizar diagnósticos mediante el análisis crítico de los contextos histórico-social, técnico-pedagógico y psicológico utilizados en el proceso educativo.
  • Aplicar los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia al proceso educativo.
  • Aplicar estrategias pedagógicas para potenciar el trabajo en grupo.
  • Organizar, exponer, reconstruir y defender ideas del ámbito educativo.
  • Mejorar la función pedagógica en el marco de la educación.
  • Detectar problemas psicopedagógicos y proponer alternativas de solución.
  • Aplicar estrategias que den soluciones eficaces a problemas educativos actuales.
  • Actuar con apego a la filosofía, principios legales y organización del sistema educativo nacional.
  • Compromiso para promover y participar en el proceso educativo.
  • Respeto por las instituciones nacionales que han contribuido al fortalecimiento y desarrollo de nuestro país.
  • Desarrollo de una cultura de inclusión para el planteamiento de propuestas y alternativas innovadoras en la problemática educativa.
  • Honestidad y entrega en su ejercicio profesional procurando el crecimiento y bienestar social que la diversidad cultural.
  • Responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad que le demanda sus servicios.
  • Superación constante en todas las áreas de su actuar profesional para enfrentar los retos que el dinamismo y crecimiento que nuestro país demanda.
  • Liderazgo emprendedor que motive sus acciones y las de otros en busca del bien común respetando la diversidad de pensamiento.
  • Innovación y creatividad ante los desafíos que su profesión le impone.
  • Interés por la formación permanente y la actualización profesional.

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