Acerca de Licenciatura en Medicina
La Licenciatura en Medicina, forma parte de la propuesta educativa de pregrado que brinda la Universidad de Sonora.
Objetivo general
Formar al Médico general competente para la preservación y/o restitución de la salud, individual, familiar y comunitaria, con calidad, ética y humanismo, capacitado para la atención médica integral, comprendiendo promoción y fomento de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, así como en la investigación, médicos con pensamiento analítico y creativo, y con la habilidad para comunicarlo.
Habilidades profesionales
El egresado del programa de Licenciatura en Medicina, de la Universidad de Sonora deberá tener los atributos de:
Conocimientos
Habilidades profesionales
El egresado del programa de Licenciatura en Medicina, de la Universidad de Sonora deberá tener los atributos de:
Conocimientos
- Para otorgar servicio y atención a la salud en el primer nivel de contacto con los individuos, familia, comunidad e institucional.
- Para promover acciones y aplicar métodos y técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud que se presenten en la práctica profesional.
- Identificar y adscribir los principios filosóficos, humanísticos y éticos que orientan las responsabilidades de la profesión médica contemporánea, así como sus consecuencias legales.
- Reconocer y recrear los vínculos profesionales con el paciente, la familia, la comunidad, a través de una comunicación clara, oportuna, comprensiva y respetuosa.
- El dominio de los saberes básicos para desempeñarse en actividades de apoyo a la docencia e investigación en el área de la salud.
- Dominar los métodos, técnicas y aparatología propios para su desempaño como médico general.
- Usar efectivamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación en su desempeño profesional, así como aquellas especializadas con el área de la salud, en especial las relacionadas con la medicina general.
- Desempeñarse de manera efectiva en escenarios cambiantes y de recursos limitados o escasos para ejercer su práctica profesional.
- Reconocer y recrear los vínculos profesionales con el paciente, la familia, la comunidad, a través de una comunicación clara, oportuna, comprensiva y respetuosa
- El trabajo en equipo con otros médicos y profesionales de la salud, asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.
- Desarrollo del juicio crítico que le permita identificar problemas relevantes para la práctica médica. Discriminar lo importante de lo accesorio, valorar la controversia y juzgar la validez de los avances recientes.