Acerca de Ingeniería en Gestión Empresarial
Objetivo
La Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad de Monterrey forma un profesionista capaz de gestionar e innovar empresas y organizaciones, a través del diseño y la implantación de procesos administrativos y productivos. Desarrollará y ejecutará estrategias de negocio para alcanzar las metas, usando de forma óptima los recursos para crear empresas competitivas.
Perfil de egreso
Conocimientos
Sobre temas administrativos:
- Administración general y dirección de negocio, dirección de proyectos, gestión de empresas, y logística de la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y transporte.
- Contabilidad y finanzas.
- Economía y modelos de pronósticos para la toma de decisiones empresariales.
- Emprendimiento y desarrollo de negocios.
- Evaluación económica de proyectos de inversión.
- Innovación y gestión de la tecnología.
- Mercadotecnia.
- Planeación estratégica y estrategia de operaciones.
- Manejo de las herramientas estadísticas y administrativas para la solución de problemas, así como las metodologías que ayudan a las empresas a mejorar su calidad, productividad y competitividad.
- Gestión de sistemas de calidad, calidad total y Six Sigma.
- Visión sistémica de la organización, análisis y diseño de los puestos de trabajo.
- Planificación de los recursos humanos.
- Diseño, optimización e implementación de procesos administrativos y productivos, a través del diseño del trabajo.
- Administración de la cadena de suministros.
- Planeación y control de la producción.
- Manejo de herramientas para el control de inventarios y almacenamiento de materiales.
- Eficiencia operativa, celdas de trabajo y manufactura celular.
- Diseño de layout.
Habilidades
- Diseñarás planes de negocios, gestionarás los procesos productivos, la comercialización y el financiamiento, con el fin de crearlos.
- Desarrollarás y evaluarás proyectos de inversión.
- Analizarás problemas desde una perspectiva estratégica y multidisciplinaria con el fin de solucionar conflictos relacionados con la dirección de operaciones y de las organizaciones.
- Administrarás y dirigirás proyectos para la mejora continua de las operaciones productivas de una empresa, así como proyectos financieros y administrativos.
- Diseñarás, implementarás y administrarás la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y transporte.
- Desarrollarás estrategias de gestión de recursos de capital para la toma de decisiones en los negocios.
- Elaborarás los pronósticos para la definición de estrategias de operación de una empresa.
- Administrarás las operaciones de la manufactura desde la localización y distribución física de las instalaciones hasta determinar la factibilidad económica y estratégica del negocio.
- Desarrollarás una visión sistémica en la organización con la finalidad de identificar problemas, realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones.
- Diseñarás, implementarás y administrarás metodologías y herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las organizaciones.
- Mejorarás tu comunicación oral y escrita.
- Te comunicarás en un segundo idioma.
- Utilizarás software especializado de administración de operaciones aplicado a los negocios.
- Mejorarás en la toma de decisiones y de trabajo interdisciplinario.
Actitudes
- Orientación a resultados: enfrentarás problemas y/o proyectos siempre con la finalidad de llegar a resultados, y que estos sean favorables.
- Liderazgo: dominarás el proceso de influenciar a las personas para que dirijan sus esfuerzos hacia el alcance de las metas del negocio.
- Pensamiento crítico: analizarás y evaluarás opiniones, afirmaciones, resultados, cambios... tanto en tu desempeño profesional como en tu vida cotidiana.
- Adaptación al cambio: desarrollarás un carácter flexible para lograr las metas frente a un continuo cambio de tecnologías de la competencia, en los procesos, los nuevos productos y/o servicios.
- Servicio a la comunidad: poseerás un espíritu de servicio que ayudará tanto a la comunidad interna de la empresa (los trabajadores) como a la comunidad presente en las cercanías de la empresa.
- Responsabilidad social: contribuirás activamente y de manera voluntaria, al mejoramiento social, económico y ambiental de tu entorno, por parte de la empresa en que laboras.
- Ética en tu desempeño profesional: además de contar con los conocimientos de tu disciplina, contarás con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.