Acerca de Maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano
Objetivo
Diseñar, operar y evaluar programas que fomentan el desarrollo del potencial humano en instituciones u organizaciones, mediante la facilitación de procesos individuales, grupales y organizacionales, con base en los aportes de la Psicología Humanista.
Perfil de egreso
Conocimientos
• Bases teóricas contemporáneas de las diversas líneas del pensamiento en Psicología Humanista.
• Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa con enfoque humanista.
Investigación en el campo del desarrollo humano.
• Procesos de facilitación de potencialidades personales en instituciones de salud, educativas, organizaciones comunitarias, empresariales e industriales.
• Bases conceptuales y teóricas de las técnicas de facilitación estrategias de evaluación en psicología humanista.
• Conceptos teórico – prácticos de las técnicas de comunicación.
• Bases de la psicología comunitaria, social y de la educación.
• Bases conceptuales para el diseño y evaluación de intervenciones en psicología humanista.
Habilidades
• Crear ambientes de desarrollo de autoconocimiento, comunicación funcional, relaciones intrapersonales e interpersonales.
• Desarrollar liderazgo transformacional, trabajo colaborativo y potencial creativo, que incidan en el desarrollo personal en instituciones de salud, educativas, organizaciones comunitarias, empresariales e industriales.
• Diseñar, aplicar y evaluar programas de desarrollo del potencial humano en ambientes de salud, escolares e industriales, que deriven en el enriquecimiento de las personas y en su autorrealización.
• Promover la innovación (creatividad) en diversos ambientes que promuevan el desarrollo humano.
• Facilitar procesos individuales, grupales y comunitarios con uso de técnicas y métodos desarrollados desde la psicología humanista.
Actitudes y Valores
• Favorecer las condiciones básicas de desarrollo personal (empatía, congruencia, respeto, autonomía y soporte personal) y del colectivo (solidaridad, colaboración, pertenencia).
• Actitud crítica y profesional respecto a los avances científicos de las ciencias del comportamiento en lo general y de la psicología humanista en lo particular, dentro de un marco legal y ético.
• Respeto por los sentimientos y opiniones de los demás.
• Fe en el hombre y en su necesidad de elevar la calidad de vida.
• Responsabilidad hacia las personas con las que se relaciona.