Acerca de Maestría en Docencia
Objetivo
Formar profesionales de la educación, que innoven su práctica docente a través del análisis global del entorno, para favorecer el aprendizaje de los educandos y la calidad educativa.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Fines de la educación y la trascendencia del quehacer educativo.
- Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje.
- Corrientes pedagógicas contemporáneas.
- Estrategias didácticas y diseño de ambientes de aprendizaje.
- Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
- Pensamiento complejo.
- Inclusión y diversidad en ambientes educativos.
- Educación Ambiental.
- Enfoques actuales de la planeación.
- Evaluación e instrumentos del aprendizaje.
- Aprendizaje situado.
- Enfoques para el análisis de la práctica docente.
- Metodología y técnicas de investigación.
Habilidades
- Promover el aprendizaje colaborativo.
- Analizar los fundamentos teóricos del aprendizaje.
- Diseñar objetos de aprendizaje, acordes a las necesidades e intereses de sus estudiantes.
- Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan los procesos educativos.
- Aplicar las nuevas tecnologías de la información en la educación.
- Aplicar estrategias educativas innovadoras en el aula.
- Elaborar planeaciones argumentadas que faciliten el aprendizaje.
- Diseñar métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje.
- Impulsar la mejora del contexto educativo y de la práctica docente.
- Reflexionar críticamente sobre su práctica docente.
- Diseñar proyectos de investigación educativa.
- Resolver problemas educativos a través de la metodología científica de la investigación.
Actitudes y Valores
- Sentido de trascendencia a partir de su ser formador.
- Autorreflexión y autocrítica sobre su quehacer docente.
- Compromiso con la transformación social a partir de la educación.
- Valoración del trabajo en comunidad y para la comunidad.
- Disposición para el trabajo colegiado en el ámbito educativo.
- Iniciativa para la búsqueda constante de información emergente del área educativa.
- Interés permanente por la implementación de la mejora en su entorno educativo.
- Reconocimiento al estudiante como el fin último de la práctica docente.
- Respeto a las diferencias individuales de las personas del entorno educativo.
- Acompañamiento al estudiante a lo largo de su proceso educativo