Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico Estratégico
Objetivo
Formar profesionistas que conceptualicen, diseñen, implementen y gestionen sistemas de comunicación visual, a través de un proceso estratégico, con un enfoque sustentable y de responsabilidad social, para responder a las necesidades del usuario y lograr una comunicación efectiva.
Perfil de egreso
• Sociología
• Perspectiva histórica del diseño gráfico
• Diseño en la cultura contemporánea
• Introducción al diseño gráfico estratégico
• Metodologías de investigación
• Semiótica de la imagen
• Medios de comunicación
• Persuasión
• Estrategias de la comunicación visual
• Filosofía para el diseño
• Psicología para el diseño
• Teoría de la forma para la composición
• Lenguaje gráfico
• Fundamentos y aplicación tipográfica
• Diseño editorial
• Diseño de programas de identidad visual
• Diseño gráfico de empaque y envase
• Diseño gráfico para el entorno comercial
• Diseño multimedia
• Diseño estratégico y valor de la marca
• Diseño de la información
• Técnicas de dibujo e ilustración
• Pre-prensa y producción gráfica sustentable
• Principios de mercadotecnia y mercadotecnia de servicios
• Gestión empresarial y de diseño
• Comercialización estratégica del diseño
• Liderazgo y negociación
• Desarrollo de negocios
• Diseño estratégico y valor de la marca
• Diseño de la información
• Técnicas de dibujo e ilustración
HABILIDADES
• Emplear la creatividad y la innovación para generar la disrupción en sus propuestas.
• Reconocer y utilizar diversas metodologías de investigación para conocer a fondo la necesidad específica del usuari.
• Utilizar los conocimientos adquiridos en base a las teorías y fundamentos de diseño, para conceptualizar mensajes de manera estratégica.
• Emplear de manera efectiva las diversas herramientas tecnológicas y manuales para representar el mensaje.
• Aplicar estratégicamente los conocimientos adquiridos para utilizar los diversos medios de comunicación como canal para dar salida al mensaje de comunicación visual.
• Gestionar estratégicamente todo el proceso de diseño desde la conceptualización, representación y poder dar salida a este en pre-prensa y con una producción sustentable.
• Utilizar de manera estratégica la comercialización del diseño gráfico.
• Administrar y potencializar los recursos humanos así como los tecnológicos, entendiéndose como líder dentro de una organización o como director de su propia empresa.
• Resolver de manera sustentable y con responsabilidad social todos sus procesos de diseño.
ACTITUDES Y VALORES
• Espiritualidad para buscar la coexistencia con el medio y demás seres vivos en cada mensaje diseñado.
• Libertad para para crear un punto de vista personal y tomar una postura individual respecto a los mensajes diseñados.
• Creatividad para dar soluciones originales y con valor a los problemas de diseño gráfico estratégico.
• Honestidad y ética en sus propuestas de diseño y para con sus pares y usuarios.
• Igualdad vinculada a la interculturalidad a fin de considerar al ser humano en sus propuestas de diseño gráfico estratégico.
• Respeto para el trabajo colaborativo y multidisciplinar que favorezca la consolidación de proyectos de diseño.
• Justicia para actuar con equidad e imparcialidad en la toma de decisiones de los proyectos de diseño.
• Legalidad para actuar dentro del marco normativo que la sociedad demanda y rija a su profesión como diseñador gráfico estratégico.
• Integridad para conducirse con coherencia en su desarrollo profesional como diseñador gráfico estratégico.
• Compromiso para la construcción responsable del desarrollo humano a través de sus propuestas de diseño.
• Emprendimiento para la generación de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo social y de las empresas a través del diseño y aseguren su permanencia en el tiempo.
• Liderazgo para ser guía propositivo y dejar testimonio en su sociedad a través de los proyectos de mensaje de diseño gráfico estratégico