Acerca de Maestría en Negocios y Estudios Económicos
Objetivo
- Formar investigadores de alto nivel en negocios y estudios económicos, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria.
- Capaces de aportar y generar conocimientos originales que contribuyan a mejorar la calidad de gestión de las empresas mexicanas.
- Así como de analizar e interpretar las condiciones imperantes en el entorno económico en que éstas actúan y bajo las nuevas tendencias mundiales y las exigencias del país mediante la aplicación de análisis y métodos actualizados.
- Elevar el nivel académico en el área de negocios y economía de las universidades públicas, las cuales experimentan una gran demanda en las áreas de docencia, investigación y extensión, así como promover la generación de conocimiento (aportaciones teóricas e investigación aplicada) sobre el crecimiento de la economía y el desarrollo del mercado interno, vinculando a la Pymes con las cadenas productivas y de valor agregado de la gran empresa exportadora.
- Incrementar la producción de conocimientos sobre la base de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa académico y que garantizan y dan identidad propia, que distinguen al programa de otros programas académicos que existen en el país, y que le permite encontrar respuestas y explicaciones en torno a la empresa y su funcionamiento, desde el punto de vista económico, enfocándose en las interrelaciones que surgen entre las estrategias de mercado, la gestión empresarial y los mercados en que actúan las empresas.
- Contribuir a la descentralización académica y económica del país, mediante la formación de recursos humanos originarios de diversas partes del país, que diseñen estrategias viables de desarrollo sustentable, local, regional y nacional, desde la perspectiva pública y privada, para dar respuesta y explicar de qué manera las empresas son competitivas.
- Contribuir a la formación de una nueva cultura académica de cooperación, mediante el establecimiento de vínculos con el sector productivo, público y social.
- Implementar modelos para la gestión del cambio organizacional, de consultoría y de emprendimiento de un plan de negocios, y asesorar a empresas en sus procesos y diseño de su plan de internacionalización empresarial.
- El egresado de este programa tendrá un manejo sólido de las herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo de los negocios;
- Conocimientos acordes a los estándares internacionales para realizar investigación científica relacionada con los fenómenos que afectan a la empresa mexicana;
- Elevada capacidad analítica; actitud de liderazgo y compromiso social, así como habilidades y competencias para desempeñarse en la toma de decisiones en el campo de los negocios, la investigación y la docencia.