Inicio | Universidades | Universidad de Guadalajara | Maestría en Historia de México
Universidad de Guadalajara

Maestría en Historia de México

Universidad de Guadalajara - UDG

La carrera Maestría en Historia de México es una de las maestrías de historia que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Maestría en Historia de México es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Maestría en Historia.

Acerca de Maestría en Historia de México

Objetivo

• La formación de profesionales de excelencia que se desempeñen tanto en la investigación como en la docencia de la Historia de México.
  • Que cuenten con los instrumentos teóricos, metodológicos y analíticos necesarios para cubrir las demandas de la investigación en el ámbito de la historia de la región y del país.
  • Que al mismo tiempo adquieran los conocimientos necesarios sobre la historiografía reciente para impartir cursos a nivel medio y superior; y, por otra parte, contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el centro universitario de ciencias sociales y humanidades.
Perfil del egresado
  • Conocen las corrientes teóricas y metodológicas en la Historiografía contemporánea.
  • Reconocen y desarrollan enfoques metodológicos en la disciplina histórica, cualitativos o cuantitativos, mixtos e interdisciplinarios.
  • Son capaces de generar y difundir el conocimiento en el campo de la Historia como conferencistas, ponentes y comentaristas en eventos académicos nacionales e internacionales. Así también extienden el conocimiento entre las comunidades del entorno o sectores sociales.
  • Desarrollan investigaciones históricas originales y fundamentadas teórico-metodológicamente, en las que identifican con claridad y precisión los problemas históricos (sociales, culturales, políticos, económicos y demográficos) desde perspectivas cotidianas, locales, regionales, nacionales e/o internacionales.
  • Dominan el trabajo de archivo, hemerotecas y bibliotecas para la búsqueda, localización y consulta de fuentes primarias y secundarias.
  • Son competentes en la crítica, análisis e interpretación histórica.
  • Fortalecen la aptitud en la escritura académica para elaborar diversas publicaciones.
  • Desarrollan aptitudes para el desempeño profesional de la disciplina histórica como asesores y colaboradores en áreas relacionadas con este campo (bibliotecas, hemerotecas, archivos, oficinas de gobierno, instituciones públicas y privadas). Así también para la elaboración de proyectos de investigación histórica sobre problemas específicos que interesen a las instituciones públicas y privadas.

Facultades donde estudiar Maestría en Historia de México en la Universidad de Guadalajara