Acerca de Maestría en Historia del Pensamiento
Los objetivos del programa son: permitir un acercamiento de los alumnos a los temas más relevantes de las Humanidades; ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de lectura y comprensión de textos clásicos de Humanidades en las áreas mencionadas; desarrollar habilidades de escritura de textos académicos de carácter analítico, así como también de textos ensayísticos dirigidos al público en general. Por último la maestría ofrece la oportunidad de convivir con destacados académicos de diversas instituciones de nuestro país y del extranjero, aunada a la convivencia e intercambio intelectual entre los alumnos.
Perfil de egreso
A través del programa de estudios, los alumnos por medio de los seminarios y con ayuda de sus tutores perfeccionan las competencias con las que ingresan al programa y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes específicas, como:
- Conocimientos sobre historia del pensamiento humano, artes y estética, historia política y teoría política, antropología, literatura universal y teoría literaria, historia de la ciencia y teoría de la ciencia, historia de la filosofía, fundamentos de la religión.
- Habilidades para investigar en el campo de la Historia del pensamiento humano, desarrollar de publicaciones académicas y de divulgación de las humanidades, docencia en niveles de educación media superior y superior, articulación interdisciplinaria del conocimiento humanístico, dirección y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinaria, desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción del conocimiento humanístico en instituciones con vocación académica, cultural o de gobierno, análisis de la cultura contemporánea con base en el conocimiento de la cultura clásica.
- Actitudes sobre el rigor científico en el estudio y exposición de la historia del pensamiento, valoración del trabajo interdisciplinar, sobre hábitos de investigación y docencia, de estudio de fuentes del pensamiento humano, apertura intelectual para fomentar el diálogo entre ciencias y humanidades, actitud crítica para la recepción, creación y transmisión del conocimiento, actuación con un alto sentido ético en sus áreas profesionales y contribución al bien común y una actitud de servicio.