Acerca de Doctorado en Cognición y Aprendizaje
Objetivo general
Formar investigadores comprometidos con su realidad social, capaces de generar conocimiento a partir del estudio a profundidad, el diálogo interdisciplinario y el rigor metodológico que incida en el desarrollo de la ciencia, a través de la identificación, comprensión y estudio de problemáticas educativas relacionadas con los procesos de cognición y aprendizaje.
Objetivos particulares.
- Dotar a los alumnos de las herramientas teóricas para poder analizar el estado actual de la ciencia de la cognición y el aprendizaje, así como su articulación.
- Dotar a los alumnos de las herramientas metodológicas que les permitan realizar investigación de alto nivel en materia de cognición y aprendizaje, desde los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.
- Formar en los alumnos el desarrollo de las habilidades, aptitudes y actitudes para realizar investigación de alto nivel, original e innovadora en el campo de las ciencias cognitivas, el aprendizaje y su articulación.
- Formar estudiantes con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y alto nivel de compromiso social para desempeñarse de manera sobresaliente en el ámbito académico y de la investigación científica.
Conocimiento.
- Dominio de las teorías y modelos de la cognición humana, así como las aproximaciones teóricas del aprendizaje desde las dimensiones biológica, psicológica y social, de tal forma que le permita analizar las problemáticas actuales relacionadas con el aprendizaje y a cognición, desde una perspectiva multidimensional.
- El egresado del doctorado en cognición y aprendizaje serpa capaz de examinas las problemáticas relacionadas con los procesos cognitivos y de aprendizaje, en ámbitos formales y no formales. Capaz de contribuir al diálogo interdisciplinar, cuyo resultado sea la generación de conocimiento que contribuya al avance de la ciencia y a la propuesta de alternativas de solución que impacte en la realidad educativa.
- Para que el conocimiento incida en el desarrollo social, es indispensable que el egresado desarrollo las habilidades necesarias para comunicar, tanto de manera oral como escrita, sus hallazgos en auditorios tan diversos como la comunidad científica y el público no especializado.
- Que reconozca la multidimensionalidad de los fenómenos y problemáticas sociales. Disposiciones al diálogo respetuoso con interlocutores de disciplinas y metodologías diferentes a la propia. Que promueva alternativas de solución de problemáticas presentes en su comunidad. Se desenvuelve profesionalmente con responsabilidad, ética y honestidad.