Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones

Universidad de Colima

La carrera Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad de Colima.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones es el título que otorga la Universidad de Colima para la carrera de Ingeniería Electrónica.

Objetivos curriculares:
  • Motivar a los estudiantes para ayudarlos a apreciar el aprendizaje durante toda su vida.
  • Aplicar el diseño en la ingeniería en todas las etapas del plan de estudios.
  • Involucrar al alumno en proyectos auténticos y ambiciosos que lo vinculen con el sector productivo y que sean representativos de su práctica profesional.
  • Preparar a los estudiantes para adquirir experiencia trabajando como miembros y líderes de un equipo.
  • Desarrollar habilidades y estrategias de comunicación oral, escrita y gráfica en los estudiantes.
  • Preparar a los estudiantes para reconocer los problemas, proponer alternativas y convencer a otros de adoptar sus soluciones.
  • Definir una secuencia estructurada de actividades que simulen, mediante proyectos integradores, la práctica profesional, con el objetivo de proveer contextos realistas y relevantes para que los estudiantes desarrollen  competencias genéricas y específicas.
  • Aplicar en los procesos educativos, avances de las disciplinas: Matemática Educativa, Física Educativa e Ingeniería Educativa.
Competencias profesionales:
  • Planear su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades personales, sus valores y sus aspiraciones.
  • Manejar el cambio y con ello, su adaptación a las situaciones formativas y, posteriormente, a las del mundo de trabajo.
  • Tener autonomía y criterio propio para gestionar, procesar e integrar información.
  • Valorar su identidad cultural, respetarla y promoverla a través de la comprensión critica de ésta y de otras culturas.
  • Participar en el quehacer como ciudadano, desarrollando una actitud responsable frente al ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Trabajar en equipo, lo que le permite integrarse y colaborar en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Reflexionar y revisar constantemente su proceso de aprendizaje.
  • Comunicar las ideas de forma oral y escrita.
  • Tener los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en una segunda lengua.
  • Comprender el lenguaje propio de las matemáticas, de las ciencias naturales, sociales, humanísticas y el arte.
  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Planear sus actividades e intervenciones.