Inicio | Universidades | Universidad de Alcalá | Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos
Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá - UAH

La carrera Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad de Alcalá. El título de Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos es el título que otorga la Universidad de Alcalá para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos

Objetivos formativos

• Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo, que permita diseñar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar el papel de las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad, desde el compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.
  • Proporcionar una visión global e integrada sobre las causas de los problemas de convivencia en instituciones educativas y sobre las líneas actuales de intervención en el campo de la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer, comprender y valorar el alcance y las posibilidades de los sistemas de mediación, ayuda entre iguales y tratamiento de conflictos de convivencia, dentro de un modelo integrado de gestión de la convivencia en instituciones educativas.
  • Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de resolución de conflictos de convivencia.
  • Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.

Competencias a adquirir

1. Comprender el sentido, importancia y significado del aprendizaje cooperativo y la convivencia en la escuela como estrategia de inclusión en el aula
  2. Identificar los principales elementos o condiciones hacen posible el aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  3. Reflexionar sobre la propia práctica educativa y desarrollar proyectos de aprendizaje cooperativo y convivencia que persigan la mejora de la educación de todo el alumnado en el marco de una educación inclusiva.
  4. Elaborar unidades didácticas diferenciadas en los distintos elementos curriculares en función de las diversas necesidades educativas especiales existentes en el aula.
  5. Colaborar con otros profesionales para abordar la atención global a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Desarrollar la inquietud por investigar, reflexionar e innovar en el campo del aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.
  7. Desarrollar una actitud y un comportamiento ético, y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión docente, promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

Compartir Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos