Acerca de Maestría en Educación Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos
Objetivos formativos
- Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo, que permita diseñar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en el aula.
- Analizar el papel de las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad, desde el compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.
- Proporcionar una visión global e integrada sobre las causas de los problemas de convivencia en instituciones educativas y sobre las líneas actuales de intervención en el campo de la resolución pacífica de conflictos.
- Conocer, comprender y valorar el alcance y las posibilidades de los sistemas de mediación, ayuda entre iguales y tratamiento de conflictos de convivencia, dentro de un modelo integrado de gestión de la convivencia en instituciones educativas.
- Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de resolución de conflictos de convivencia.
- Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.
Competencias a adquirir
- Comprender el sentido, importancia y significado del aprendizaje cooperativo y la convivencia en la escuela como estrategia de inclusión en el aula
- Identificar los principales elementos o condiciones hacen posible el aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
- Reflexionar sobre la propia práctica educativa y desarrollar proyectos de aprendizaje cooperativo y convivencia que persigan la mejora de la educación de todo el alumnado en el marco de una educación inclusiva.
- Elaborar unidades didácticas diferenciadas en los distintos elementos curriculares en función de las diversas necesidades educativas especiales existentes en el aula.
- Colaborar con otros profesionales para abordar la atención global a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Desarrollar la inquietud por investigar, reflexionar e innovar en el campo del aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar una actitud y un comportamiento ético, y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión docente, promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática