Licenciatura en Economía

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Licenciatura en Economía es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 57.

MISIÓN

Formar economistas preparados para desarrollar y aplicar los saberes de la ciencia económica en un ambiente de excelencia, competitivo, y con un amplio compromiso social, a través de una ética de vida. Facultados para analizar el comportamiento y la evolución de la economía global, regional y local. Competentes para explicar los acontecimientos económicos a través del análisis histórico y matemático, planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico en el ámbito nacional e internacional; con espíritu emprendedor, calificados en la elaboración de planes de negocios y dotados de conocimientos en la esfera financiera; utilizando como herramientas el manejo de dos lenguas extranjeras: inglés y francés. Comprometidos en la solución de problemas económicos, tales como la pobreza y el subdesarrollo, asumiendo el liderazgo como agentes de cambio a través de su participación en equipos inter y transdisciplinarios.

OBJETIVOS

Los elementos que identifican al licenciado en economía y que definen los resultados y/o conocimientos científicos y tecnológicos que se esperan obtener durante el proceso educativo del estudiante, se agrupan en los siguientes objetivos curriculares:

1. Analizar el comportamiento y la evolución de la economía nacional e internacional, a través del estudio de los flujos de comercio y de capital; con el propósito de proponer políticas públicas: monetaria, fiscal, crediticia, social y comercial.

2. Explicar los fenómenos de la economía mediante el análisis histórico matemático y la contrastación de estudios empíricos en lenguas extranjeras (inglés y francés) con el fin de diagnosticar y pronosticar la situación actual del entorno económico a nivel local, regional, nacional e internacional.

3. Planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico tanto a nivel nacional y regional, con el fin de ofrecer alternativas de solución al problema del subdesarrollo económico.

4. Asesorar a las empresas en la realización de estudios económicos y financieros, mediante la identificación de la estructura y funcionamiento de los mercados; para generar ingresos que permitan su crecimiento económico.

5. Aplicar los principales modelos teóricos de la economía mediante la implementación de técnicas y metodologías de la economía matemática para comprender la evolución de los indicadores económicos y las interrelaciones entre éstos.

6. Cuantificar el impacto económico de la problemática ambiental de México mediante la generación y aplicación de instrumentos de medición y evaluación, con el fin de contribuir a la creación de políticas económicas que propicien la sustentabilidad.

7. Analizar la evolución del pensamiento económico mundial desde una perspectiva histórica cultural, para comprender las diferentes corrientes de la ciencia económica que dieron origen a la economía mexicana desde el siglo XVIII a la actualidad.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso es el conjunto de características que se desarrollan en el estudiante durante el proceso formativo y que se acentúan en el mercado laboral. El egresado del programa educativo contará con el siguiente perfil: tendrá un espíritu crítico ante la realidad económica y un sentido de responsabilidad social para la transformación y la satisfacción de necesidades científicas, tecnológicas, políticas, económicas y sociales de la población.

Por otra parte, para ejercer la profesión de la economía, el egresado de la UAEH contará con los siguientes conocimientos, habilidades actitudes y valores:

Conocimientos: aplicar las etapas del proceso de investigación para analizar y resolver problemas económicos, utilizando herramientas estadísticas, matemáticas y otras tecnologías; identificación de bienes económicos intangibles y/o no renovables. Discernimiento amplio y sólido de la estructura y funcionamiento de la economía nacional y de sus principales problemas, para que pueda tomar decisiones con responsabilidad. Diseño de modelos de gestión empresarial, integración y evaluación de procesos de gestión empresarial para la competitividad, implementación y seguimiento a procesos integrados; así como, facilitar y promover la generación de nuevos procesos, bienes y servicios, establecer mecanismos para el surgimiento de mercados potenciales.

Habilidades: capacidad de asociar ideas, de reflexionar, de ejercitar la crítica, según se considera, en las tendencias del desarrollo y aplicación de la economía; utilización de la mercadotecnia y desarrollo de la capacidad emprendedora y empresarial y la de trabajar por su cuenta. Análisis económico, elaboración de estudio de mercados, y la asesoría para orientar decisiones y controversias que se presenten entre empresas y su relación con el entorno.

Actitudes y valores: promover la formación de empresas con criterios de ética y principios de sustentabilidad. Comprometido con su sociedad, respetuoso de los derechos humanos y de su calidad de vida. Además de los valores institucionales como son: la responsabilidad, verdad, lealtad, amor, tolerancia, probidad, fraternidad, sentido del deber, cooperación, solidaridad, orden, honor, disciplina y vocación para la paz.

CAMPO LABORAL

El licenciado en Economía podrá desempeñarse en áreas de acción como:

Finanzas: en instituciones como bancos, compañías de seguros y casas de bolsa.

Política Pública: En actividades que se desarrollen en gobierno en los tres niveles (federal, estatal y municipal), en secretarías de estado y en empresas del sector estatal.

Consultoría: En empresas consultoras, organizaciones sociales y no gubernamentales.



Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.