Acerca de Maestría en Tecnología Informática Educativa
Objetivo general
La Maestría en Tecnología Informática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas busca profesionalizar a los estudiantes de posgrado para la incorporación de las TIC en los procesos de educación y aprendizaje, capaces de administrar, analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de tecnología educativa, así como de desarrollar propuestas teórico-metodológicas incorporando las tecnologías de la Cuarta Revolución en los procesos educativos.
Objetivos específicos
- Fomentar las competencias para el diseño, desarrollo e implementación de estrategias didácticas por medio de las TIC.
- Crear e implementar proyectos teórico-metodológicos de tecnología educativa para enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Desarrollar habilidades en los estudiantes para la implementación de proyectos educativos con tecnología.
- Fomentar el uso de software libre en la educación.
- Fortalecer las convicciones axiológicas en el uso de las tecnologías en la educación.
Perfil de egreso
Al concluir exitosamente el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes, lo que le permitirá ser capaz de:
- Conocer y utilizar las aplicaciones tecnológicas emergentes para el desarrollo de un producto educativo.
- Desarrollar una perspectiva sistémica que le permita determinar los alcances e impacto del uso de la tecnología en el desarrollo de programas de aprendizaje.
- Conocer y desarrollar proyectos con tecnologías de frontera.
- Asumir una actitud ética e integral en el uso de las tecnologías con sentido formativo.
- Implementar la tecnología para el desarrollo de la creatividad en la educación.
- Utilizar estratégicamente la tecnología en la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores.
- Promover la investigación científica como un mecanismo necesario para impulsar la pertinencia de la tecnología informática educativa.
- Conocer y aplicar los aspectos teóricos, filosóficos y prácticos de las tecnologías de la información en el desarrollo de proyectos en educativos.
- Identificar y seleccionar tecnología que permite diseñar propuestas adecuadas para personas con discapacidad.
- Aplicar la tecnología en proyectos de intervención que permita mejorar su práctica profesional.
- Evaluar proyectos institucionales, analizando la pertinencia y relevancia de las tecnologías y las innovaciones utilizadas.