Acerca de Licenciatura en Filosofía
Perfil de egreso
Los/as egresados/as de la Licenciatura en Filosofía, podrán aplicar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores aprendidos durante su formación profesional, al menos en tres campos: el gubernamental, el privado y el de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Instituciones de educación pública, instituciones de educación privada, educación alternativa, empresas del sector privado y ONG.
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
- En el campo de la educación (privada, pública o en formas alternativas) es donde el egresado de la Licenciatura en Filosofía puede ejercer su profesión prioritariamente; pero esto no excluye otras áreas de trabajo. Así, prácticamente todas las instancias que dependen del Estado son susceptibles de demandar un profesional de la filosofía para asesorar o diseñar proyectos que puedan tener mejor impacto en el bienestar social.
- En el entorno privado es cada vez más común que las empresas necesiten códigos de ética con los cuales regular las relaciones laborales, en tal caso la intervención de filósofos y filósofas se hace necesaria para elaborar mecanismos de conductas que favorezcan un buen clima organizacional. Asimismo, dada la capacidad de los profesionales de la filosofía para redactar correctamente e investigar rigurosamente, los medios de comunicación en general (incluyendo las TIC) son espacios plausibles para desenvolverse laboralmente.
- En el caso de la Sociedad Civil, la emergencia de múltiples Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha implicado la ampliación de sus objetivos y acciones abarcando variados temas, todos relacionados y comprometidos para construir una mejor y más adecuada manera de convivencia ciudadana y con el medio ambiente. Así, otra alternativa para los profesionales de la filosofía es desempeñarse orientando tanto los objetivos como las acciones de tales organizaciones.
- La perspectiva filosófica implica una función principal: Investigar, sobre todo mediante el razonamiento sistemático, las relaciones, causas, finalidades y principios de las acciones humanas, de la experiencia y de la existencia, e interpretar o desarrollar teorías y conceptos filosóficos que den solución a las demandas sociales y científicas de nuestro tiempo.