Acerca de Maestría en Arte para la Educación
Objetivo
Crear condiciones para la formación de recursos humanos con competencias en la academia y las disciplinas artísticas, capaces de vincular la educación y el arte a su práctica docente, investigativa y de promoción de la cultura; a través del conocimiento, la reflexión, el diseño y la aplicación del arte y sus manifestaciones como vía de aprendizaje.
Perfil de egreso
Conocimientos:
- Elementos que le permitan desplegar la creatividad para potenciar los recursos educativos.
- Identificar las características del sistema educativo en nuestro país para distinguir las aportaciones que desde el arte se pueden integrar a la práctica docente.
- Comprender y apreciar las principales técnicas del arte, su evolución y empleo.
- Diseñar y aplicar estrategias que permitan evaluar diagnóstica y formativamente, las producciones de arte para la educación de estudiantes con barreras de aprendizaje.
- Diferenciar formas de comunicación y expresión de acuerdo a la diversidad de lenguajes, épocas y corrientes del arte y la educación.
- Aprobar el Nivel de Inglés en nivel B1 conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondiente a la calificación 7-, de acuerdo al Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ.
- Idear nuevos productos para potenciar el desarrollo social.
- Diseñar estrategias para articular actividades que combinen diferentes teorías, disciplinas artísticas y educativas.
- Manejar herramientas para construir relaciones entre personas, teorías y prácticas.
- Utilizar instrumentos de observación y registro.
- Integrar las artes de forma multi, inter y transdisciplinar, para ponerlas al servicio del desarrollo de aprendizajes educativos y socioculturales.
- Elaborar propuestas para relacionar el arte, la ciencia y la tecnología en la generación de proyectos artísticos y educativos..
- Compromiso social para generar trasformaciones a través del arte y la educación.
- Sensibilidad docente ante el valor de la diferencia y por lo tanto de las distintas expresiones artísticas y formativas.
- Disposición para incorporar elementos socioemocionales a la apreciación de las disciplinas artísticas y educativas.
- Explorar espacios y producciones que le permitan construir ideas, propuestas y productos multi, inter y transdisciplinares.