Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación
La Licenciatura en Ciencias de la Educación, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Nayarit.
Perfil de egreso
Conforme a las bases del modelo educativo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, que privilegia la perspectiva crítica del conocimiento, el perfil profesional está siempre por construirse, en un dándose que no se puede predeterminar en toda su complejidad. Sin embargo, dado que la construcción del perfil profesional ocurre precisamente durante el transcurso de la Licenciatura, en un tiempo que debido a la flexibilidad del diseño va desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de ocho años, se establecen las competencias y saberes que la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe desarrollar:
- Identificar problemáticas mediante el dominio de un nivel básico de habilidades para la investigación en los diversos métodos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos aplicados en los distintos tipos y niveles educativos, como parte de la transformación social e individual de los sujetos educativos que intervienen directa o indirectamente en ella. Promoviendo el compromiso con el proceso de auto aprendizaje que implica el ejercicio de la metacognición.
- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares para los distintos tipos, modalidades y niveles educativos, basándose en las diferentes metodologías teóricas del diseño curricular y sus implicaciones político- educativas para su instrumentación, gestión y aplicación; centrado en las demandas de las organizaciones educativas para el beneficio de la sociedad. Desempeñándose con responsabilidad, confidencialidad, honestidad, trabajo colaborativo e iniciativa.
- Planear, intervenir y evaluar en procesos que incidan en el aprendizaje de grupos formales e informales a través de una comunicación asertiva, implementando materiales didácticos y estrategias innova doras inscritas en el paradigma del aprendizaje. Asimismo diseñará y aplicará instrumentos de evaluación para la mejora continua de los procesos educativos; adoptando una actitud ético- profesional, emprendedor, creativo y de innovación ante los retos educativos.
- Comprender las funciones administrativas y de gestión a partir de la contrastación de los elementos teóricos para diseñar y aplicar métodos de diagnóstico, planeación, planes y programas, instrumentos de control, seguimiento y evaluación en instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la educación, interviniendo en el proceso de gestión educativa que contribuyan a la mejora de la calidad, la certificación de procesos y la cultura de la transparencia y acceso a la información en las organizaciones que lo requieran.
- Desarrollar la capacidad de analizar y afrontar situaciones problemáticas entendiendo la complejidad de las organizaciones educativas en el espacio laboral, además de proyectar y generar espacios de empleo y autoempleo bajo las premisas de responsabilidad, confidencialidad y honestidad en el manejo de los resultados.
- Apropiarse del sentido inter y multidisciplinar de las ciencias de la educación, mediante la identificación de las disciplinas y fortalecer las estrategias que le permitan transformar su campo profesional con actitud humanista potencializando el desarrollo complejo e integral de la persona y el compromiso social, reconociendo la pluralidad del pensamiento.
- Fomentar el desarrollo del ser humano, a través de la educación en todos sus ámbitos (formal, no formal e informal), que conozca sobre el origen y la construcción del conocimiento para asumir el compromiso social y que posibilite la construcción de una nueva cultura y sociedad. Partiendo de las bases filosóficas, epistemológicas