Acerca de Especialidad en Diseño Publicitario
Objetivo.
Al finalizar la especialidad, los estudiantes serán capaces de:- Identificar el proceso general de diseño y producción de la publicidad, aplicando para ello distintas técnicas y metodologías de comunicación visual, así como diversas tecnologías de medios impresos y electrónicos que han comprobado su efectividad en los mensajes gráficos de los anunciantes.
- Innovar métodos y estrategias de composición en el campo de la comunicación gráfica y la publicidad para consolidar así su participación y liderazgo en grupos de trabajo interdisciplinarios en la rama publicitaria.
- Plantear, desarrollar y evaluar proyectos de Diseño Gráfico aplicado a fin de satisfacer con eficiencia y eficacia necesidades publicitarias y mercadológicas de las empresas que los implementen.
- Solucionar problemas de comunicación visual en las organizaciones productivas y de servicios, aplicando herramientas de investigación cualitativa de mercados para fundamentar las alternativas propuestas.
- Explicar la noción de publicidad y sus mecanismos de aplicación al diseño gráfico.
- Ubicar e interpretar los principios generales de la mercadotecnia aplicada al diseño gráfico y publicitario.
- Relacionar y evaluar los aspectos socioeconómicos y de estética en diseño que influyen en las normas de consumo de productos.
- Analizar críticamente elementos de forma, color y técnicas de reproducción más comunes en el ámbito del diseño publicitario para proponer alternativas novedosas y funcionales.
- Reconocerá las metodologías cuantitativas y cualitativas que le permitan planear y desarrollar un estudio de mercado del cual se deriven propuestas efectivas de diseño publicitario.
- Reconocerá los aspectos fundamentales de producción de la publicidad que siguen las empresas de comunicación visual.
- Referenciar el diseño gráfico a sus componentes mercadológico, publicitario y monetario.
- Detallar e incrementar su poder de observación para definir los elementos de orden semiótico y publicitario en las propuestas de comunicación visual que analice.
- Manejar con economía de esfuerzos los medios publicitarios.
- Diseño de estrategias de información.
- Creación y diseño de imagen pública y corporativa.
- Manejo de técnicas y medios publicitarios.
- Creación de animaciones digitales.
- Elaboración de documentos recepcionales.
Primer Cuatrimestre:
- Diseño y producción en la dirección de arte.
- Usabilidad en la información visual.
- Imagen pública y corporativa.
- Técnicas y medios publicitarios.
- Animación publicitaria.
- Publicidad para audiencias.
- Teoría social de la producción publicitaria.
- Metodologías cuantitativas y cualitativas.