Acerca de Ingeniería en Gestión Empresarial
El Programa en Gestión Empresarial, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico el Llano.
Objetivo General
Formar integralmente al profesional que contribuya a la gestión de empresas
e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de
sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global,
con ética y responsabilidad social.
Perfil Profesional
1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño,
creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las
organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma
de decisiones en forma efectiva
2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las
necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en
mercados globales.
3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión
compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación
de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para
la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales,
que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un
mercado competitivo.
6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en
información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor
o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del
mercado.
7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en
las organizaciones.
8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y
un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo
de las organizaciones.
10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el
crecimiento integral de las organizaciones.
11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades
de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad
del negocio.
12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para
optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los
objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto
multicultural.
14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas,
procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque
orientado a procesos.
16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de
decisiones en la organización.