Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología

Instituto Tecnológico de Mérida

La carrera Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología es una de las Maestrías de Nutrición y Alimentación que imparte el Instituto Tecnológico de Mérida.

Duración: .

El título de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología es el título que otorga el Instituto Tecnológico de Mérida para la carrera de Maestría en Ciencias.

Objetivo general

El objetivo general del Programa de Maestría es preparar y formar investigadores y profesionales críticos e independientes, altamente capacitados para participar en la investigación científica y tecnológica dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Biotecnología; así como de las metodologías necesarias para la evaluación y el mejoramiento de los procesos industriales y su control de calidad.

Objetivos particulares

Iniciar al estudiante en la investigación y en la capacidad de realizar trabajos de investigación.
 Capacitar al estudiante para poder generar conocimientos y para su aplicación innovadora en la detección y solución de problemas en el ámbito de las líneas de investigación del programa.
 Preparar al profesionista para un desempeño calificado en el campo de la investigación científico-tecnológica, para atender necesidades regionales y nacionales de los sectores productivo, social y de servicios.
 Formar profesionistas de la ingeniería con alta calidad académica, técnica y metodológica, para ampliar y profundizar los conocimientos en aspectos de las ciencias químico-biológicas en el ámbito de las líneas de trabajo que se desarrollan en el programa.
 Formar investigadores, altamente innovadores, que generen y apliquen el conocimiento original en forma independiente a través de la realización de proyectos de investigación científico-tecnológico. Capaces de formar y dirigir a nuevos investigadores y de conformar grupos de investigación interdisciplinarios.

El egresado será capaz de:
  • Desarrollar proyectos de investigación innovadores mediante la aplicación del método científico de una manera estricta y con una actitud crítica en el ámbito de las ciencias de los alimentos y de la biotecnología; de tal forma que, adicionalmente, pueda participar en grupos de trabajo interdisciplinarios.
  • Generar conocimientos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación.
  • Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, plantear alternativas de solución, evaluar y decidir la más adecuada para llevarla a la práctica.
  • Incorporarse al sector industrial tanto en las áreas de producción, investigación y desarrollo; así como en las de evaluación y control de calidad de los procesos y productos.
  • Innovar, concebir, calcular, evaluar, optimizar y asimilar tecnologías y procesos industriales.
  • Participar en actividades docentes a nivel de licenciatura y de postgrado.