Inicio | Universidades | Escuela Libre de Derecho | Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía
Escuela Libre de Derecho

Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía

Escuela Libre de Derecho - ELD

La carrera Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía es una de los diplomados de finanzas que imparte la Escuela Libre de Derecho. El título de Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía es el título que otorga la Escuela Libre de Derecho para la carrera de Diplomado en Contabilidad.

Acerca de Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía

Introducción
1.- Sociedad; 2.- Principales fenómenos sociales; 3.- Fenómeno socio-económico; 4.- Sistemas económicos; 5.- Principales problemas económicos; 6.- Diferencias  entre sistemas económicos; 7.- Sistema de planeación centralizada; 8.- Economía de Mercado; 9.- Principios del sistema de decisiones descentralizadas; 10.- La competencia económica; 11.- Libertad y competencia económica; 12.- El valor de la Libertad.

Parte social
1.- La especie humana; 2.- Grupos humanos; 3.- Sociedad; 4.- Rasgos distintivos; 5.- Etimología del concepto “sociedad”?; 6.- Definición de “Sociedad”?; 7.- La Sociología; 8.- Fenómeno social; 9.- Principales fenómenos sociales; 10.- Sustancia o esencia del fenómeno socio-económico?; 11.- El fenómeno socio-jurídico.

Parte económica
1.- Etimología de la palabra economía; 2.- Objeto de estudio de la ciencia económica; 3.- Macroeconomía; 4.- Microeconomía; 5.- Sistema económico; 6.- Principales problemas que pretende resolver un sistema económico; 7.- Tipos y diferencias de los sistemas económicos; 8.- Soluciones sistémicas a los principales problemas económicos en los regímenes planeación centralizada; 9.- Soluciones en la economía de mercado?; 9.- Principios de los sistemas de decisiones descentralizadas; 10.- El funcionamiento de la competencia económica; 11.- Relación entre competencia económica y libertad?; 12.- Los mecanismos de la libertad en un sistema económico de mercado; 13.- El sistema económico prefigurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Parte jurídica
1.- Sociedad y derecho; 2.- Los principales fenómenos sociales y el derecho; 3.- El fenómeno social jurídico; 4.- El orden jurídico y la jerarquía de normas; 5.- La Constitución Política de un Estado; 6.- Relación entre el concepto de soberanía (poder supremo) y Constitución Política; 7.- El vínculo entre Constitución Política y soberanía popular; 8.- El poder soberano y el constituyente; 9.- La ley suprema; 10.- Límites del Poder Público; 11.- Libertad y poder del Estado?; 12.- Libertad y la riqueza de un país; 13.- Libertad y competencia económica?; 14.- Restricción de la libertad económica; 15.- La libertad económica en la Constitución Mexicana.

Parte jurídica económica
1.- La Constitución; 2.- El documento constitucional; 3.- Reglas jurídico-económicas;  4.- Las reglas económicas constitucionales; 5.- Estructura constitucional y reglas económicas; 6.- Interpretación jurídica y reglas económico constitucionales; 7.- Las reglas económicas contenidas en la parte orgánica de la Constitución; 8.- Las reglas económicas contenidas en la parte dogmática de la Constitución; 9.- Interpretación jurídica de reglas económicas metaconstitucionales; 11.- La libertad como principio fundamental de las reglas económicas en la Constitución; 12.- El principio de libertad en la regulación constitucional de los mercados nacionales de bienes y servicios; 13.- Estructura constitucional de los mercados nacionales (mercados estratégicos, mercados prioritarios, bienes del dominio directo de la federación, servicios públicos); 14.- Restricción de la libertad en los mercados de bienes del dominio público de la federación; 15.- Los mercados de servicios públicos; 16.- El derecho constitucional del Estado de “programar” la actividad económica nacional (Plan Nacional de Desarrollo); 17.- Tratamiento interpretativo de cualquier otra restricción a la libertad económica; 18.- Parte dogmática de la Constitución y reglas económicas; 19.- Parte orgánica de la Constitución y reglas económicas; 20.- Estructura metaconstitucional y reglas económicas, la regulación Laboral Constitucional y su relación con la economía y la productividad para el desarrollo económico del país.

Sedes donde estudiar Diplomado en Bases Constitucionales de la Economía en la Escuela Libre de Derecho