Acerca de Licenciatura en Periodismo
El periodismo es una profesión que incide directamente en la democracia y la justicia social en las naciones. Los periodistas publican contenido en las redes sociales no solo sobre política, seguridad y economía, sino también sobre cultura, deporte, derechos humanos, ciencia, tecnología y diversos temas para informar a las personas que toman decisiones importantes en el día a día.
Perfil de Ingreso
- Hábito y gusto por la lectura.
- Facilidad para comunicar ideas en forma precisa y clara.
- Interés por investigar y analizar problemas sociales.
- Interés por la narrativa.
- Actitud abierta y propositiva para tratar con distintos actores sociales.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Conocimientos generales de informática.
- Conocimientos básicos de inglés.
Perfil Profesional
- Redactar y comunicar de forma oral y escrita ideas, pensamientos, opiniones y mensajes informativos claros y precisos, utilizando las técnicas y el estilo de distintos géneros y formatos periodísticos.
- Comprender, en forma oral y escrita, discursos en idioma inglés.
- Contextualizar y fundamentar opiniones y explicaciones sobre hechos, problemas y fenómenos sociales, nacionales e internacionales.
- Estudiar, comprender e interpretar procesos y fenómenos sociales relacionados con los procesos de la comunicación y el periodismo.
- Observar, investigar y analizar a profundidad procesos, fenómenos y problemáticas socio-culturales relacionadas con el campo de la comunicación.
- Desarrollar investigaciones periodísticas a profundidad sobre asuntos y problemáticas de interés general y especializado, con alcance regional, nacional e internacional.
- Producir información periodística de interés general y especializado en diferentes campos.
- Planear, producir y difundir contenidos periodísticos para radio, televisión e internet donde se integren textos, audios, fotos y recursos multimedia que permitan la interacción con las audiencias.
- Gestionar, organizar, administrar y coordinar procesos, áreas y recursos relacionados con la producción y comunicación de mensajes informativos en organizaciones públicas y privadas.
Campo Laboral
Los y las egresados de la licenciatura en periodismo tienen las competencias para atender la demanda social de espacios informativos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa escrita y multimedia; tanto del sector público como del privado. Pero también tienen los elementos creativos, éticos y de innovación para proponer y generar espacios y contenidos diversos: culturales, gastronómicos, deportivos, de viajes, de derechos humanos, de género, políticos, económicos, de seguridad, cinematográficos, etc., con tratamiento informativo para ser líderes de opinión, influencers y productores que les permiten ser identificados gracias a su propia marca de periodista, como un sello de distinción y confianza social.