Acerca de Maestría en Terapia de Juego
Descripción de la Carrera
El alumno al egreso de la Maestría contará con habilidades para realizar:
- Análisis de los procesos del desarrollo infantil como un medio de comprender al ser humano en sus diferentes facetas integradoras mediante obtención, registro y comparación de datos.
- Análisis de la interrelación de los diversos postulados teóricos que explican el desarrollo de la afectividad, de la vida emocional y social en el hombre.
- Identificación de las causas de los problemas emocionales y de la conducta tanto en niños como en adolescentes mediante el análisis de los factores familiares, educativos, sociales, económicos y políticos que configuran el entorno.
- Valoración diagnóstica de la población por medio de técnicas generales de entrevista y observación, así como por herramientas especificas de acuerdo a las necesidades detectadas.
- Elaboración de diagnósticos que permitan la integración de pronósticos a corto, mediano y largo plazo.
- Análisis de los medios y servicios que se ofrecen para la integración familiar, social y educativa de personas con problemas emocionales y de conducta, en base a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro país.
- Análisis de las diferentes propuestas que en materia de terapia de juego se ofrecen para lograr un equilibrio psicosocioafectivo tanto en niños y adolescentes como en adultos y sus familias.
- Investigación de las necesidades que la sociedad manifiesta en materia de desarrollo de estrategias que favorezcan el equilibrio emocional de sus integrantes así como el fortalecimiento de valores.
- Implementación de métodos y técnicas derivados de terapia de juego requeridos para lograr la estabilidad psicosocioafectiva en niños, adolescentes y adultos con problemas emocionales y de conducta.
- Análisis de las aportaciones que a nivel internacional se realizan en materia del desarrollo afectivo y emocional fundamentados en la terapia de juego, con el fin de implementarlas en los programas preventivos, de estimulación y terapéuticos.
- Diseño y elaboración de programas de intervención a nivel de estimulación y prevención teniendo como base el empleo del juego para lograr un equilibrio emocional.
- Concientización y capacitación a padres de familia y maestros para alcanzar los objetivos de estimulación, prevención y terapia, tanto a nivel institucional como familiar y comunitario.