Inicio | Universidades | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | Maestría en Educación Matemática
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestría en Educación Matemática

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP

2 Años

Presencial

Materias: 16

La carrera Maestría en Educación Matemática es una de las maestrías de matemática que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El título de Maestría en Educación Matemática es el título que otorga la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la carrera de Maestría en Matemáticas.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Educación Matemática

Objetivo:

El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.

Objetivos Particulares:

Para cumplir con el objetivo general de la maestría nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:

a) Lograr que los egresados conozcan los contenidos matemáticos del nivel educativo en el que se desempeñan, ya sea del nivel básico o medio superior.

b) Ampliar los conocimientos sobre los contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos matemáticos que se trabajan en el nivel educativo respectivo.

c) Ampliar los conocimientos sobre el enfoque didáctico de los materiales para la enseñanza de las matemáticas en el nivel académico respectivo, profundizando en su estructura y contenidos.

d) Diseñar e implementar actividades didácticas para el aula y sustentarlas tanto en la experiencia como en razonamientos teóricos reconocidos.

e) Lograr una formación sólida y actualizada en matemáticas y didáctica de la matemática de los egresados.

f) Lograr que los egresados sean capaces de planificar, orientar y evaluar el proceso de enseñanza de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.

g) Los egresados serán capaces de contribuir a la transformación de las prácticas docentes tradicionales de enseñanza de la matemática, a través del diseño e implementación de alternativas didácticas sobre la base de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

h) Que los egresados sean capaces de realizar actividades básicas de investigación en el campo de la Matemática Educativa desde la práctica docente.

Perfil de Egreso:

Los egresados de la Maestría serán posgraduados del más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel básico y medio superior de las matemáticas, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos profundos sobre:

a) La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.

b) Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.

c) Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.

d) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática Educativa.

e) Las investigaciones que se realizan en el campo de la Matemática Educativa.

f) Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática

Habilidades para:

a) Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico nivel medio superior.

b) Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

c) Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.

d) Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.

e) Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produzca aprendizaje.

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados