Inicio | Universidades | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional

Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP

La carrera Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional es una de las maestrías de finanzas que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El título de Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional es el título que otorga la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la carrera de Maestría en Economía.

Acerca de Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional

Objetivo:

Contribuir a la re-configuración de la idea y la práctica del desarrollo y de la cooperación, mediante 1) la generación de pensamiento a través de la investigación y el intercambio de ideas, 2) la formación de recursos humanos altamente calificados y 3) la vinculación con otros actores sociales en los campos de disputa del desarrollo y la cooperación.

Objetivos Particulares:

Objetivo 1.Formar recursos humanos especializados con capacidad para intervenir en la cooperación y en procesos de desarrollo local,   que apoyen el desarrollo económico y social de las comunidades más vulnerables del Estado y la región cumpliendo así con la función social de la Universidad.

Objetivo 2.Contribuir a la generación y difusión de un pensamiento crítico que hace conocimiento acerca de la situación de la cooperación y el desarrollo y genera alternativas en el marco de la crisis y reconfiguración de estas dos ideas y prácticas sociales, promoviendo el proceso de internacionalización de la Facultad de Economía de la BUAP mediante un programa de posgrado que apoye la movilidad estudiantil y del profesorado.

Objetivo 3. Establecer vínculos con actores sociales para participar activamente en el debate y la reflexión acerca de la idea y la práctica del desarrollo y en el impulso de otros modos de cooperación, reafirmando con ello la vocación social de la BUAP y su decisión de participar en la vida pública del país aportando soluciones a los problemas de la región y el país.

Perfil de Egreso:

Al finalizar el programa de Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, el estudiante habrá adquirido los conocimientos, competencias, habilidades y valores para:

Conocimientos

- Comprender que el desarrollo económico es un proceso de elevación de los niveles de bienestar, que debe atender el respeto a los derechos humanos, a la participación y organización política democrática, y el derecho a la diferencia.

- Entender el funcionamiento de las agencias bilaterales y multilaterales de cooperación y las líneas de financiamiento de proyectos, a fin de gestionar recursos que incidan en la calidad de vida de grupos marginados

Competencias

- Elaborar diagnósticos para la identificación de programas y proyectos de desarrollo, evaluarlos y darles seguimiento, de manera que esto permita elaborar informes ejecutivos a los órganos decisorios de los agentes de cooperación bilateral y multilateral.

- Analizar con detalle los programas y proyectos de desarrollo a través de la aplicación de la aplicación del método de planificación de proyectos basado en el Enfoque del Marco Lógico.

- Aplicar sistemas de seguimiento y análisis de los recursos del proyecto (financieros, humanos, técnicos).

Habilidades y Valores

- Trabajar en grupos multiculturales, comunidades rurales y marginales.

- Construir, de manera participativa, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo.

- Manejar y aplicar herramientas cuantitativas para el sustento de proyectos de desarrollo.