Inicio | Universidades | Asociación Mexicana de Cineastas Independientes

• Eslogan: Vive la Experiencia de Estudiar Cine
  • Rector: Pedro Araneda Vázquez
  • Fecha de Fundación: 1993
  • Dirección: Av. San Jerónimo # 88, Col. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México
  • Ciudad: Ciudad de México, Distrito Federal
  • Teléfono: (0155) 5585-5024 / 5585-5230 / 01800-771-7000

Acerca de Asociación Mexicana de Cineastas Independientes - AMCI

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes es una institución de educación superior que tiene su campus principal en la Ciudad de México. Fue fundada en 1993 y se transformó en la primera institución educativa cinematográfica privada de México.

Debido al tipo de universidad que representa, el objetivo es formar profesionistas capacitados para desarrollarse en el campo audiovisual. Por ello mismo, la institución desarrolla una oferta académica compuesta por licenciaturas, tecnicaturas, cursos y carreras de posgrado relacionados con el cine, la actuación y la televisión. A su vez, le brinda un gran apoyo a los estudiantes con herramientas y financiamiento y le permite participar en una multiplicidad de eventos y festivales.

¿Por qué estudiar en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes?

• Excelentes oportunidades para adquirir experiencia: esta universidad organiza y participa de una multiplicidad de festivales y semanas de cine. A su vez, también posee una bolsa de trabajo. De esta manera, los alumnos pueden optar por alguna de esas opciones y así ganar experiencia en el mercado laboral.
  • Muy buenas instalaciones: la universidad cuenta con diferentes estudios de grabación y salas de edición. También cuenta con un auditorio, una sala de teatro y aulas equipadas con herramientas tecnológicas. Debido a ello, los programas de estudios de las carreras le brindan una gran importancia al desarrollo de todo tipo de prácticas.

Proceso de admisión

Para estudiar en esta universidad es necesario atravesar por un proceso de admisión compuesto por las siguientes etapas:

1. Realizar el pago en línea.
  2. Completar la solicitud de admisión y adjuntar la documentación solicitada. Esos documentos son la identificación oficial, el comprobante de domicilio, el certificado del bachillerato, el acta de nacimiento, el CURP y el comprobante de pago.
  3. Realizar el examen de admisión de manera presencial o en línea.

Instalaciones

El campus principal de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes se encuentra localizado en la Ciudad de México. En esas instalaciones de última generación, la universidad posee los siguientes espacios:

• Aulas equipadas con herramientas tecnológicas
  • Auditorio
  • Estudio de televisión
  • Estudio de cine
  • Sala de edición
  • Sala de usos múltiples
  • Sala de teatro
  • Cafetería
  • Plataforma de streaming
  • En 2022, la universidad tuvo un total de 145 matriculados. La carrera que mayor número tuvo fue la Licenciatura en Negocios, Artes Cinematográficas y Televisivas, ya que congregó al 72,4%.
  • Todos años organiza la Semana del Cine AMCI, un evento donde se presentan destacadas personalidades del campo cinematográfico para brindar conferencias sobre diferentes temáticas.
  • Desde hace 13 años, el Centro de Posgrado AMCI organiza el Coloquio de Investigación en Cine. En este evento, los alumnos más destacados presentan los resultados de sus propios proyectos de investigación.

Becas

La AMCI brinda a sus alumnos la oportunidad de obtener una beca. Para acceder a estos programas es necesario atravesar un proceso de selección y se deben presentar los siguientes documentos:

• Carta de promedio en hoja membretada de la escuela o historial académico.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Video de Autobiografía con duración de 3 a 4 minutos.
  • Solicitud acompañada de documentos probatorios.

Convenios

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes posee una serie de convenios de colaboración con diferentes instituciones. Estos programas brindan a los alumnos la posibilidad de conocer lugares y adquirir nuevas experiencias. Algunos de los mejores programas que surgieron como consecuencia de los acuerdos son los siguientes:

• Visitas a estudios de grabación y espacios relacionados con el cine
  • Descuentos
  • Prácticas
  • Servicio social
  • Viajes de estudio
  • Bolsa de trabajo

Vida estudiantil

Los alumnos de esta universidad tienen la oportunidad de participar en una multiplicidad de actividades extracurriculares. Estas propuestas permiten adquirir una valiosa experiencia para adentrarse en el campo laboral.

Algunas de las propuestas más destacadas son las siguientes:

• Congresos
  • Cursos de verano
  • Semana del Cine
  • Premiaciones
  • Coloquio de Investigación en Cine
  • AMCI Master Class
  • Conferencias
  • Obras de teatro
  • Participación en festivales de teatro y cine
  • Participación en ferias del libro
  • Festival de documentales