Acerca de Licenciatura en Administración Turística
Los turistas han dejado de ser pasivos y de aceptar productos masivos y relativamente simples, exigiendo sobre todo, calidad ambiental y de servicio en productos turísticos diversificados. El mercado turístico se ha especializado conforme a grupos de interés y tipos de actividades. Dichos cambios en los hábitos de consumo del turista internacional, marchan paralelos a la demanda mundial por conservar y proteger el patrimonio natural, histórico-monumental y cultural (sustentabilidad), y exigiendo que la actividad turística; además de sus atractivos tradicionales, constituya una fuente económica sustentable, en armonía con el respeto ambiental y cultural.
El sector turismo tiene varias características que lo convierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo económico. Cabe hacer notar que la riqueza cultural y natural de México implica que existen amplias oportunidades de actividades turísticas que no se han desarrollado cabalmente.
OBJETIVO
Formar profesionales en las ciencias administrativas que respondan a las necesidades sociales, orientadas al sector turístico, mediante la generación, aplicación y difusión de conocimientos, para que las organizaciones donde se desarrollen laboralmente sean competitivas a nivel global y que beneficien el desarrollo sustentable del sector.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Administración Turística posee una sólida formación disciplinaria en las ciencias y técnicas de la administración, que le permite responder a los retos y expectativas de las organizaciones, orientando con calidad y de manera innovadora los servicios administrativos turísticos a través de una adecuada toma de decisiones en sus áreas funcionales, mediante el manejo sustentable de los recursos, con la finalidad de hacerlas competitivas y socialmente responsables en el marco de la globalidad.
Se conduce asumiendo responsablemente los deberes y obligaciones de su actuación profesional, con actitud de servicio, respeto, tolerancia, colaboración, compromiso y honestidad, consciente de su papel como profesional en el campo de la administración turística.
El egresado de la Licenciatura en Administración Turística, tendrá una formación profesional, fundamentada en conocimientos sobre las siguientes áreas:
- Administración
- Matemáticas
- Mercadotecnia
- Contabilidad y Finanzas
- Sistemas de información administrativos
- Recursos humanos
- Economía
- Derecho
- Humanidades
- Servicios Turísticos
CAMPO
Instituciones u organismos gubernamentales y empresas privadas, enfocadas a satisfacer necesidades de servicio en el área turística tales como: establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas.
Agencias de viajes, organismos coordinadores de la industria turística tanto nacionales como extranjeros; en diversas secretarías de estado relacionadas con la actividad, principalmente de la Secretaría de Turismo, así como sus delegaciones estatales y municipales; empresas privadas turísticas: organismos dedicados a la recreación; compañías aéreas nacionales o extranjeras; arrendadoras de automóviles; organizadoras de congresos y convenios; docencia e investigación.