Acerca de Especialización en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico
Al estudiar Especialización en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico el alumno pretende formarse como Especialista en Cuidados Intensivos en el Adulto en Estado Crítico, altamente calificados en la gestión del cuidado holístico de alta especialidad, con un gran nivel de competencia en su desempeño profesional a través de la aplicación de la ciencia de enfermería.
Esta carrera tiene por objetivo:
Formar especialistas altamente calificados, para la ejecución de intervención de enfermería a pacientes en estado crítico que garanticen un cuidado holístico.
Formar especialistas con conocimientos, en el manejo del proceso de enfermería que permitan una compresión cabal de las alteraciones fisiopatológicas del paciente en estado crítico.
Formar especialistas analíticos, y con juicio crítico que le permita un nivel de comprensión real de interrelación de los distintos niveles de atención en el campo del cuidado de paciente en estado crítico.
Formar especialistas de enfermería que contribuyan con su actuación mejorar la calidad del cuidado en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias (cuarto critico) y quirófano (recuperación quirúrgica), entre otros.
Contar con especialistas de enfermería, para el diseño y ejecución de estudios de intervención en el campo de enfermería relacionados con el área.
Formar especialistas de enfermería capaces de llevar la gestión del cuidado de enfermería eficiente en las unidades de cuidados intensivos.
Los cambios y tendencias actuales en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de desempleo, el estrés, el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades agudas y patologías crónico-degenerativas, favorecidos por los nuevos hábitos. Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.
Para hacer frente a estas situaciones, la profesión de enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados que la población y el sistema de salud han ido demandando, de ahí que la Enfermería en Cuidados Intensivos se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una sección especializada de los hospitales de muchos países que se preocupa por dar atención medica a personas que necesitan cuidados de manera más urgente por haber sufrido algún accidente, por padecer una enfermedad grave o por transitar el posoperatorio de una cirugía. Esta unidad cuenta con equipamiento y personal especializado, según los recursos y las necesidades de los hospitales. El concepto de cuidados intensivos fue creado por la enfermera Florence Nightingale en 1854, durante la Guerra de Crimea. Florence consideró que era necesario separar a los soldados en estado de gravedad de aquellos que solo tenían heridas menores para cuidarlos de manera especial.