Acerca de Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias
PERFIL DE EGRESO
La o el egresado de la MAESTRIA EN FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES EN CIENCIAS NATURALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS tiene una orientación profesional. Al término de la maestría será capaz de:
- Diseñar e instrumentar programas de formación –actualización de Docentes de Educación Básica en Ciencias; orientados hacia la reflexión, creatividad e innovación del ejercicio docente y, a la adquisición actualizada de un núcleo básico de conceptos fundamentales de las diferentes disciplinas científicas.
- Elaborar y desarrollar Proyectos de aula, tecnológicos y ciudadanos.
- Diseñar e implementar Unidades en el área de las ciencias básicas (Ciencias Naturales o Física o Química o Biología) basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje y sustentadas en el desarrollo de competencias científicas y en el uso de las TICs para promover aprendizajes significativos a través de la docencia.
- Adicionalmente, será capaz de trabajar en equipo para coordinar y dirigir grupos de trabajo colaborativo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y, promover procesos de autogestión, el intercambio de experiencias y la difusión de resultados.
CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ LA O EL EGRESADO)
- Diseño de Unidades Didácticas en Ciencias Básicas
- Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en Ciencias Básicas
- Diseño y aplicación de proyectos
- Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales
- Desarrollo de actividades experimentales
- Seguimiento y retroalimentación de actividades escolares en el aula
COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO
- Asumir una concepción critica de la docencia en ciencias naturales orientada por una visión de ciencia actual, así como de lo que implica el aprendizaje de la ciencia escolar.
- Propiciar la elaboración de proyectos de aula, ciudadano y científico de un tema en ciencias naturales del programa de estudios oficial que contribuya al aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel básico y establecer las relaciones transversales y con su contexto inmediato.
- Promover el aprendizaje de procedimientos, habilidades y actitudes científicas y hacia las ciencias.
- Diseña metodologías e instrumentos para realizar diagnósticos de necesidades y áreas de oportunidad para el mejoramiento de la formación-actualización de los profesores de ciencias de educación básica, en ejercicio.
- Propiciar la elaboración de una propuesta de formación-actualización de docentes de educación básica, en ejercicio, en temas fundamentales de las ciencias naturales que contribuya al aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes.
- Aplica las concepciones y metodologías por competencia en su trayecto formativo y en su propuesta de formación-actualización de profesores.
- Diseña, implementa y evalúa una unidad didáctica en el aula.
- Genera instrumentos de investigación – acción para la reflexión y análisis de la instrumentación didáctica y su posible reestructuración.
- Sistematiza los resultados.