Formar profesionales con capacidades analíticas y gerenciales que le permitan tener visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional aplicando e innovando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones.
La o el aspirante de la carrera de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), debe contar con conocimientos de educación media superior general, interés por los resultados a través de las personas, de las tecnologías de información y comunicación, pensamiento sistemático y capacidad de autoestudio y autoanálisis.
PERFIL DE EGRESO
La Licenciada o el Licenciado en Administración y Gestión de PyMES será una persona con capacidades analíticas y gerenciales que le permitan tener una visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional, aplicando e innovando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones.
La o el egresado de esta carrera profesional, será capaz de integrarse al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ejecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.
CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ LA O EL EGRESADO)
- Recursos humanos.
- Producción.
- Sistema de calidad.
- Contabilidad.
- Evaluación financiera.
- Consultoría.
- Investigación de mercados.
COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO
- Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos.
- Dirigir la implementación del plan estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
- Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente.
- Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de estados financieros.
- Incorporar personas a la organización que cubran el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización.
- Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización.
- Determinar las remuneraciones con base en la legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización
- Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización.
- Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos.
- etc.