Acerca de Ingeniería en Sistemas Biomédicos
Nuestro país enfrenta una serie de retos en materia de salud, los cuales requieren de la labor de los ingenieros en sistemas biomédicos, quienes por su preparación participarán activamente en la solución de importantes necesidades en este terreno.
La carrera forma profesionales con conocimientos sólidos y habilidades en los principios de la ingeniería para integrarlos y aplicarlos en el área biomédica.
Sus egresados podrán realizar actividades relacionadas con:
* La investigación, desarrollo, instalación y mantenimiento de equipo médico y biomédico.
* El diseño, mejoramiento y generación de dispositivos protésicos, instrumental médico, equipo hospitalario y de rehabilitación.
* La capacitación a personal técnico, enfermeras y médicos sobre el uso de nuevos equipos.
Serán profesionales sensibles a las necesidades del paciente, del médico, y del sistema de salud, y con su quehacer contribuirán a que la sociedad cuente con una atención médica con calidez, que sea segura, eficaz y de calidad.
Al concluir la carrera, el egresado deberá:
* Contar con conocimientos sólidos en física, matemáticas y química, así como con un dominio de la fisiología, la anatomía y la biología, los cuales integrará y aplicará para solucionar problemas, diseñar, realizar innovaciones, implantar y desarrollar nuevas tecnologías en el ambiente biomédico hospitalario o industrial, en las áreas de biomecánica, instrumentación biomédica y logística hospitalaria.
* Ser creativo, crítico, disciplinado, dinámico, emprendedor, honesto y responsable.
* Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas en la ingeniería.
Podrá:
* Desarrollar, operar y mantener procesos productivos y operativos en el área de la salud, procurando la mayor eficiencia, seguridad y calidad.
* Participar en proyectos de investigación básica y aplicada, e integrar grupos interdisciplinarios conformados por médicos, biólogos, ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctricos electrónicos e industriales, entre otros.