Acerca de Licenciatura en Diseño de Moda
Perfil Profesional
- Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana.
- Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles.
- Desarrollar estrategias de optimización de costos, procesos, tiempos de producción y postconsumo.
- Desarrollar patrones de forma manual y digital.
- Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
- Fomentar la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional, nacional e internacional.
- Comunicar a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseño de prendas, pasarelas, vitrinas, escaparates y lookbooks.
Conocimientos
- Desarrollar proyectos de diseño de moda, accesorios y joyería, que aumentarán en complejidad al tomar en cuenta cada vez mayor número de factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de producción, costos, comercialización, distribución y sustentabilidad.
- Expresar gráficamente sus ideas y crear sus modelos y prototipos de prendas, accesorios y joyas.
- Desarrollar su quehacer profesional a través de la adquisición de conocimientos en administración, estilismo, diseño de imagen, mercadotecnia, branding, publicidad, escaparatismo, fotografía, arte, cultura, ergonomía, historia, editorial y psicología para entender el contexto, identificar y diagnosticar soluciones pertinentes mediante el desarrollo transdisciplinar.
Actitudes
- Ejercer su profesión con ética, a fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
- Autodidacta y de actualización constante.
- Ser emprendedor, proactivo, creativo y propositivo.
- Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento, más allá del Diseño de Moda.
- Respeto y valoración personal y hacia los demás, en pro de mejores formas de convivencia humana.
- Disposición a trabajar en equipo.
- Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.
Campo Laboral
- Retail: Comercializador de marcas propias y de diseñadores independientes o de marca en boutique propia. Diseño de canales de comercialización.
- Tendencias de moda: Coolhunter, analista de tendencia de mercado y estilos de vida de productos de diseño de moda.
- Gestión de diseño: Administración de empresas de moda, planeación y desarrollo de colecciones, gestión de marca (posicionamiento), segmentación de mercados, análisis de usuarios e investigación: dama, caballero, niños, lencería, trajes de baño, vestidos de noche con acabados de alta costura.
- Diseño sustentable.
- Fotografía de moda.
- Diseño editorial.
- Imagen: consultor de imagen, diseñador de imagen y estilismo.
- Diseño de joyería y accesorios.
- Diseño y coordinación de eventos, coach runway y fashion show.
- Diseño de escaparates.
Modalidad de Estudio
Presencial
Duración de la Licenciatura en Diseño de Moda
8 semestres