Inicio | Universidades | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Maestría en Ciencias en el Área de Física
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias en el Área de Física

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

La carrera Maestría en Ciencias en el Área de Física es una de las maestrías de física que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El título de Maestría en Ciencias en el Área de Física es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas.

Acerca de Maestría en Ciencias en el Área de Física

Perfil de ingreso

El ingreso al programa de la Maestría en Ciencias en el Área de Física es semestral. Los candidatos a ingresar al programa deben tener el grado de Licenciatura en alguna de las carreras de ciencias exactas o Ingeniería, y deben contar con una sólida preparación general en Física. El aspirante deberá tener habilidades para el desarrollo de la Física y las Matemáticas, inclinación por el trabajo individual, así como tener una sólida disciplina de trabajo en sus estudios.

Un rasgo valioso dentro del perfil deseable del aspirante radica en demostrar una alta capacidad de abstracción, reflexión, determinación y perseverancia. Deberá practicar valores éticos como la honestidad, la equidad y la justicia. Finalmente, el estudiante deberá estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

Perfil de egreso

Los estudiantes egresados deberán tener un perfil con las siguientes características:

● Conocimientos detallados en su área de especialización.
● Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su área de especialización en la resolución de problemas científicos o tecnológicos tanto en el ámbito académico como en el sector productivo.
● Formación y conocimientos necesarios para ingresar a la planta docente de nivel superior de cualquier institución educativa nacional e internacional en su área de especialización.
● Poseer los conocimientos necesarios para poder integrarse como estudiante en un programa de Doctorado de excelencia académica nacional o internacional que sea afín a su especialidad.
● Formular y participar en proyectos de investigación en su área de estudio.
● Tener capacidad para el trabajo profesional individual y/o en equipo a nivel regional, nacional e internacional.
● Practicar los valores de la honestidad, la determinación, la perseverancia, entre otros.

Objetivos del programa

Objetivos generales

1. Formar recursos humanos con el grado de Maestría capaces de realizar estudios de Doctorado en Física o en áreas afines en programas académicos nacionales e internacionales de calidad.
2. Formar recursos humanos capaces de incorporarse a proyectos de investigación de alto impacto en la ciencia y la tecnología en el área de la Física, o bien con carácter multidisciplinario.
3. Formar profesionales que puedan realizar tareas docentes en el área de la Física para contribuir a elevar el nivel académico de las Universidades públicas y privadas del país.
4. Formar recursos humanos que sean capaces de incorporarse a empresas públicas y privadas con el fin de contribuir a la innovación de procesos productivos y técnicas comerciales.

Objetivos particulares

El programa de la Maestría en Ciencias en el Área de Física está dirigido a estudiantes que hayan realizado una Licenciatura en Física o en áreas afines y está orientado fundamentalmente a la adquisición de conocimientos básicos y a la investigación en el área. Los objetivos particulares son los siguientes:

• Consolidar, profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en estudios previos en el ámbito de la Física teórica y experimental.
  • Desarrollar métodos teóricos y modelos físicos para describir fenómenos físicos.
  • Capacitar al alumno a través de la realización de trabajos de investigación y/o aplicación en un campo específico de las líneas de investigación cultivadas en el programa.
  • Estudiar con profundidad las técnicas matemáticas y teóricas que permiten formalizar con rigor el trabajo de investigación mencionado con anterioridad.
  • Formar científicos, docentes y tecnólogos profesionales en el campo de la Física teórica y experimental que puedan integrarse al mercado laboral en el país y en el extranjero.

Descripción
El propósito central del programa de la Maestría en Ciencias en el Área de Física es la formación de Maestros(as) en Ciencias en el Área de Física de alta calidad académica. El grado académico será otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Física y Matemáticas.
Un estudiante inscrito en el programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física debe aprobar las siguientes materias clasificadas por semestre

Primer semestre

• Mecánica Clásica o Classical Mechanics
  • Métodos Matemáticos de la Física o Mathematical Methods of Physics