Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas
La Licenciatura en Administración de Empresas, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad del Pedregal.
Perfil de egreso
Conocimientos
- El marco conceptual de la administración general
- Los elementos de los programas de productividad y calidad para mejorar el posicionamiento y competitividad de las empresas
- Las etapas del desarrollo de los planes de negocios
- Los diferentes modelos de diseño organizacional para hacer más eficaz la operación de las empresas
- Esquemas de comercialización y apoyo logístico empresarial
- Las etapas del plan de mercadotecnia para lograr mejores niveles de posicionamiento y participación de mercados para las empresas
- Esquemas y proyectos de negocios y comercialización internacional
- Condiciones financieras nacionales e internacionales como contexto de proyectos de negocios
- El enfoque de la administración del factor humano basado en competencias laborales para optimizar el aprovechamiento del personal en la generación de mayor valor agregado y productividad
- Los conceptos, análisis de viabilidad y factibilidad, diseño, implantación, operación y evaluación de proyectos de inversión
- Los enfoques, metodologías y técnicas actualizadas de la administración de empresas que propicien elevar su competitividad, productividad y calidad en el contexto de la economía globalizada
- El marco ético profesional humanista
Habilidades
- Aplicar multihabilidades en función de las diferentes áreas y funciones de la empresa
- Establecer alianzas estratégicas entre empresas como ventaja competitiva para la competencia globalizada de negocios
- Innovar y crear para responder a las necesidades presentes y futuras
- Utilizar en forma eficiente y eficaz las tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones en la gestión de empresas
- Desarrollar habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
- Aplicar el método científico en el análisis y solución de problemas de la empresa
- Aplicar las habilidades del desarrollo de inteligencia emocional para propiciar el equilibrio, armonía, crecimiento y desarrollo de las organizaciones
- Analizar y resolver problemas en las empresas
- Aplicar el proceso de toma de decisiones
- Resolver conflictos que se presentan en las empresas
- Aplicar técnicas de negociación empresarial efectivas
- Propiciar el ejercicio de habilidades empresariales para la creación y desarrollo de nuevas empresas, identificando oportunidades de negocio y detectando necesidades sociales a satisfacer
Actitudes
- Pro acción para anticipar la ocurrencia de problemas en las empresas
- Ejercer un liderazgo efectivo, productivo y de excelencia en el desempeño de sus diferentes roles dentro de la empresa y de la sociedad
- Manifestar una consistente estructura de valores expresadas en la fe, la excelencia, el amor, la fraternidad, la cordialidad, la alegría, la paz, la sencillez, la dignidad, la honestidad, la responsabilidad y el respeto
- Expresar un sólido interés y conciencia social en torno a la problemática socioeconómica y las necesidades de solución
- Actuar como agente de cambio
- Asumir riesgos en las decisiones empresariales
- Disponer de una actitud de superación personal permanente
- Manifestar una actitud crítica y propositiva
- Demostrar tolerancia y respeto a los otros
- Visión internacional en la administración y dirección de las empresas
- Ser promotor de estrategias de integración y motivación para el personal de las empresas orientadas a fortalecer su compromiso e involucramiento con la empresa, objetivos, metas y valores organizacionales
- Interactuar positivamente con las personas en su ámbito que se relacionan en su profesión