Acerca de Maestría en Terapia Familiar y Adicciones
Perfil de Ingresos
Podrán ingresar a la Maestría en Terapia Familiar y Adicciones, aquellas personas que cuenten con título en áreas de la salud, como puede ser Médicos Generales, Familiares, Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales, de preferencia con experiencia laboral en áreas de la salud.
- Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con su profesión.
- Capacidad para generar nuevos conocimientos.
- Aplica procesos de abstracción, análisis y síntesis.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.
- Comunica sus ideas de manera oral y escrita.
- Utiliza el idioma inglés como herramienta dentro de su profesión.
- Habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de fuentes diversas.
- Habilidad para conducir a otros hacia metas comunes.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad de autogestión de tiempo y estudio.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Motivación e iniciativa.
- Conduce su actuar profesional de manera ética.
- Mantiene una actitud creativa.
- Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar.
- Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar en el segundo nivel.
- Resume y explica los postulados teóricos y metodológicos de los modelos representativos de terapia familiar para brindar respuesta a la interacción entre familia y salud mental.
- Determina los aspectos psicodinámicos en la construcción de la intersubjetividad y el desarrollo del “self” de los sujetos en la dinámica familiar analizada.
- Identifica y evalúa las características de la complejidad humana, las familias en el transcurso de la historia, su estructura y dinámica, sus etapas y los procesos en el ciclo vital de la familia.
- Caracteriza la familia actual y define una familia multiproblemática para generar estrategias de abordaje desde una perspectiva sistémica.
- Organiza los aspectos contextuales del consumo de drogas, en relación a los aspectos epidemiológicos.
- Reconoce los efectos y procesos biológicos del consumo de drogas a nivel del Sistema Nervioso Central, de farmacocinética y farmacodinamia de las sustancias psicoactivas en su curso por el organismo.
- Describe la co-morbidad de trastornos psiquiátricos con el consumo de drogas.
- Resume las normas jurídicas y éticas que sustentan la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
- Determina el impacto económico, social y político de la migración y su relación con el consumo de drogas y el ciclo vital de la familia.
- Estima la relación entre los diferentes tipos de violencia y el consumo de drogas y genera estrategias de intervención psicosociales en respuesta a estas problemáticas.
- Describe y explica los fundamentos teóricos y los principales precursores de la escuela de Milán y de la escuela de Roma, e integra el proceso terapéutico desde ambos enfoques.
- Explica los fundamentos teóricos y metodológicos de las terapias narrativas y colaborativas a fin de vincularlos con los desarrollos sistémicos y los recursos terapéuticos en la intervención con familias.
- Explica la contribución de las premisas referentes a los modelos estructurales y estratégicos en el desarrollo de terapias contextuales.
- Reconoce las implicaciones de la perspectiva de género en la intervención clínica con familias.
- Determina los patrones de conducta que influyen en la dinámica de la familia.
- Genera un proyecto de investigación dirigido al conocimiento del fenómeno de las adicciones en sus diferentes campos de estudio.
- Determina los factores que favorecen la construcción de la problemática social del consumo de drogas.
- Construye un protocolo de investigación siguiendo los lineamientos teóricos de acuerdo al enfoque seleccionado.
- Utiliza los métodos y técnicas que contribuyen al desarrollo de la investigación planteada.
- Propone proyectos de intervención familiar, dirigidos a la mejora del entorno social con base en los conocimientos y la práctica adquiridos.
- Reflexiona sobre la importancia de los modelos terapéuticos, el papel del terapeuta y la ética que se requiere para el tratamiento de familias con usuarios de drogas.
- Reconoce la importancia del trabajo inter disciplinario y multi disciplinario en su desempeño profesional por lo que colabora con distintos expertos del área de salud de manera seria y responsable.
- Reconoce la responsabilidad de la intervención clínica en familias y su relación con la salud mental.
- Se desempeña con sensibilidad, empatía y profesionalismo, en el tratamiento de familias con usuarios de drogas, con un alto sentido de la ética.
- Como Terapeuta Familiar en el ámbito público o privado.
- Salud: clínicas y hospitales públicos y privados.
- Jurídica legal o forense y en aquellas instituciones que están relacionadas con el tratamiento de familias afectadas por situaciones que perjudiquen su bienestar como puede ser el maltrato, el abuso, y otros eventos relacionados con la violencia familiar y social.
- Servicios de asistencia social en centros comunitarios públicos y privados.
- Servicio profesional privado.
- En la docencia e investigación.