Inicio | Universidades | Universidad de Tijuana | Maestría en Terapia Familiar y Adicciones
Universidad de Tijuana

Maestría en Terapia Familiar y Adicciones

Universidad de Tijuana - CUT

Presencial

Materias: 19

La carrera Maestría en Terapia Familiar y Adicciones es una de las maestrías de psicoterapia que imparte la Universidad de Tijuana. El título de Maestría en Terapia Familiar y Adicciones es el título que otorga la Universidad de Tijuana para la carrera de Maestría en Psicología.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Terapia Familiar y Adicciones

Perfil de Ingresos

Podrán ingresar a la Maestría en Terapia Familiar y Adicciones, aquellas personas que cuenten con título en áreas de la salud, como puede ser Médicos Generales, Familiares, Psiquiatras,  Psicólogos y Trabajadores Sociales, de preferencia con experiencia laboral en áreas de la salud.


En cuanto a psicólogos, ya desde el ámbito de formación universitaria, se encamina tanto a la solución de problemas de sujetos en todas las edades, como el uso de todo el potencial posible del ser humano, dando como preferencial en su formación tanto a la evaluación, el diagnóstico como el tratamiento psicológico: sea como factor principal o secundario a otro trastorno.

En los trabajadores sociales, sin ser formados como terapeutas, su ámbito de acción está presente alrededor de las carencias personales y/o sociales, con la necesidad de la búsqueda de soluciones individuales. Como se ha visto en otras áreas de formación, para aquellos cuyo interés esté centrado en la atención a familias, una formación como psicoterapeutas no deja de serles útil, dado que pueden combinar su preocupación social, llevándola al ámbito de permitirles la intervención individual y lograr redondear su cometido de ayuda.

Los médicos, sean de hospitales o en servicio de consulta externa, no son ajenos a determinar áreas específicas para la atención de familias y adicciones; en áreas de hospitalización, el hecho del internamiento, la exposición a los eventos tanto quirúrgicos o no, producen situaciones de angustia leves o graves, según el daño psicológico y físico al que son expuestos, por lo que el personal del área de la salud debiera estar capacitado en psicoterapia como una forma integral de atención a dicha población.

El programa está dirigido principalmente a profesionistas de nivel licenciatura. Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Terapia Familiar y Adicciones deberán de guardar intereses en el conocimiento y manejo de los fundamentos teórico prácticos en materia de Terapia Familiar, especialmente enfocado en el tratamiento de las adicciones. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las siguientes características:

Conocimientos:
  • Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con su profesión.
  • Capacidad para generar nuevos conocimientos.
  • Aplica procesos de abstracción, análisis y síntesis.
Habilidades:
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunica sus ideas de manera oral y escrita.
  • Utiliza el idioma inglés como herramienta dentro de su profesión.
  • Habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de fuentes diversas.
  • Habilidad para conducir a otros hacia metas comunes.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de autogestión de tiempo y estudio.
Actitudes:
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Motivación e iniciativa.
  • Conduce su actuar profesional de manera ética.
  • Mantiene una actitud creativa.
Perfil de Egreso

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cuatro grandes campos:

1-Dominio de los propósitos y los fundamentos teóricos de la Terapia Familiar Sistémica para el abordaje del fenómeno de las adicciones:
  • Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar.
  • Conceptualiza, identifica y aborda la teoría general de sistemas y los aportes de la cibernética en la terapia familiar en el segundo nivel.
  • Resume y explica los postulados teóricos y metodológicos de los modelos representativos de terapia familiar para brindar respuesta a la interacción entre familia y salud mental.
  • Determina los aspectos psicodinámicos en la construcción de la intersubjetividad y el desarrollo del “self” de los sujetos en la dinámica familiar analizada.
  • Identifica y evalúa las características de la complejidad humana, las familias en el transcurso de la historia, su estructura y dinámica, sus etapas y los procesos en el ciclo vital de la familia.
  • Caracteriza la familia actual y define una familia multiproblemática para generar estrategias de abordaje desde una perspectiva sistémica.
  • Organiza los aspectos contextuales del consumo de drogas, en relación a los aspectos epidemiológicos.
  • Reconoce los efectos y procesos biológicos del consumo de drogas a nivel del Sistema Nervioso Central, de farmacocinética y farmacodinamia de las sustancias psicoactivas en su curso por el organismo.
  • Describe la co-morbidad de trastornos psiquiátricos con el consumo de drogas.
  • Resume las normas jurídicas y éticas que sustentan la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
2-Competencias de Intervención Clínica en atención a adicciones a través de la Terapia Familiar:
  • Determina el impacto económico, social y político de la migración y su relación con el consumo de drogas y el ciclo vital de la familia.
  • Estima la relación entre los diferentes tipos de violencia y el consumo de drogas y genera estrategias de intervención psicosociales en respuesta a estas problemáticas.
  • Describe y explica los fundamentos teóricos y los principales precursores de la escuela de Milán y de la escuela de Roma, e integra el proceso terapéutico desde ambos enfoques.
  • Explica los fundamentos teóricos y metodológicos de las terapias narrativas y colaborativas a fin de vincularlos con los desarrollos sistémicos y los recursos terapéuticos en la intervención con familias.
  • Explica la contribución de las premisas referentes a los modelos estructurales y estratégicos en el desarrollo de terapias contextuales.
3-Introduce la aplicación de los distintos modelos que abordan el problema del consumo de drogas y la terapia familiar hacia la intervención clínica con familias.
  • Reconoce las implicaciones de la perspectiva de género en la intervención clínica con familias.
  • Determina los patrones de conducta que influyen en la dinámica de la familia.
4-Desarrolla habilidades de orientación en los procesos que viven las familias.
5-Se desenvuelve con facilidad, en actividades de evaluación e intervención clínica con familias.
6-Habilidades para la Investigación del Fenómeno de Adicciones y la Generación del Conocimiento por medio de la Intervención en Terapia Familiar:
  • Genera un proyecto de investigación dirigido al conocimiento del fenómeno de las adicciones en sus diferentes campos de estudio.
  • Determina los factores que favorecen la construcción de la problemática social del consumo de drogas.
  • Construye un protocolo de investigación siguiendo los lineamientos teóricos de acuerdo al enfoque seleccionado.
  • Utiliza los métodos y técnicas que contribuyen al desarrollo de la investigación planteada.
7- Compromiso social y ética profesional:
  • Propone proyectos de intervención familiar, dirigidos a la mejora del entorno social con base en los conocimientos y la práctica adquiridos.
  • Reflexiona sobre la importancia de los modelos terapéuticos, el papel del terapeuta y la ética que se requiere para el tratamiento de familias con usuarios de drogas.
  • Reconoce la importancia del trabajo inter disciplinario y multi disciplinario en su desempeño profesional por lo que colabora con distintos expertos del área de salud de manera seria y responsable.
  • Reconoce la responsabilidad de la intervención clínica en familias y su relación con la salud mental.
  • Se desempeña con sensibilidad, empatía y profesionalismo, en el tratamiento de familias con usuarios de drogas, con un alto sentido de la ética.
Campo Laboral

De acuerdo a su perfil profesional y a los requerimientos del medio laboral, el egresado podrá desempeñarse con eficiencia en las áreas siguientes:
  • Como Terapeuta Familiar en el ámbito público o privado.
  • Salud: clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Jurídica legal o forense y en aquellas instituciones que están relacionadas con el tratamiento de familias afectadas por situaciones que perjudiquen su bienestar como puede ser el maltrato, el abuso, y otros eventos relacionados con la violencia familiar y social.
  • Servicios de asistencia social en centros comunitarios públicos y privados.
  • Servicio profesional privado.
  • En la docencia e investigación.

Sedes donde estudiar Maestría en Terapia Familiar y Adicciones en la Universidad de Tijuana

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados