en los estudiantes competencias generales, básicas y específicas, que le sirvan para integrarse en un amplio espectro de instituciones, a través de acciones investigativas tendientes a diagnosticar, planificar, diseñar, desarrollar y gestionar procesos educativos orientados a solucionar creativamente problemas académicos y profesionales en los complejos retos de la contemporaneidad.
Perfil de egreso
El Licenciado en Ciencias de la educación de la Universidad de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente,
que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo
sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y
destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.
• Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en el país, Latinoamérica y el mundo.
• Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.
• Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.
• Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.
COMPETENCIAS ESPECÕFICAS:
• Diseñar y gestionar proyectos educativos de carácter interdisciplinario, con un enfoque estratégico y prospectivo.
• Seleccionar, manejar y evaluar, las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje de valor innovador y práctico.
• Sintetizar y aplicar la metodología de la investigación educativa con objeto de lograr resultados que propicien favorablemente la transformación
sistemática y sostenida de las prácticas educativas.
• Diseñar, implementar y gestionar, acciones y prácticas educativas, para la promoción y desarrollo de personas con necesidades especiales.
• Promover la innovación en la educación, desarrollando el pensamiento lógico, imaginativo y crítico de los educandos.
• Perfeccionar los procesos de gestión educativa, para la consecución de los fines planificados.
• Elaborar estrategias de educación comunitaria basadas en la interacción con diferentes actores, para favorecer los procesos de desarrollo.
• Implementar sistemas de Orientación Educativa.
• Producir materiales didácticos acordes a diferentes contextos educativos.
• Aplicar métodos y medios técnicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Practicar y fomentar una educación en valores asociados a la ética profesional y al crecimiento personal y social, así como a la formación ciudadana y a la democracia.
• Dominar los esquemas teóricos y experiencias prácticas del desarrollo psicológico en las diferentes etapas del ser humano.
• Diagnosticar problemas del aprendizaje y diseñar estrategias en diferentes contextos.
• Generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad sociocultural.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
• Usar las tecnologías de la información y la comunicación.
• Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis.
• Comunicar sus ideas de manera oral y escrita.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Mantener una actitud creativa.
• Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
• Identificar, plantear y resolver problemas.
• Tomar decisiones y trabajar en equipo.
• Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
• Respetar la diversidad multicultural.
• Conducir su actuar profesional de manera ética.