Acerca de Especialidad en Necesidades Educativas Especiales
Perfil de ingreso
El programa está dirigido principalmente a profesionistas de nivel licenciatura de Educación, Educación Especial, Psicología o afines al interés en la Educación Especial, con creatividad y disposición para la generación de nuevos conocimientos.
Entre las características que deben distinguir al profesional en Necesidades Educativas Especiales son:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de educación.
- Conocimientos generales del entorno político y socioeconómico del país.
- Conocimientos básicos de herramientas informáticas.
- Facilidad para generar nuevos conocimientos.
Habilidades:
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.
- Gusto por la lectura, así como interés y habilidades de lecto-escritura.
- Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Actitudes:
- Interés por la actividad educativa.
- Vocación asistencial y comunitaria.
- Sentido de solidaridad social.
Perfil del egreso:El egresado de este programa contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores para el crecimiento personal y profesional en su práctica profesional, por lo que podrá considerarse apto para:
Conocimientos:
- Conocer, analizar e interpretar la realidad y características de los procesos y de los fenómenos de procesos educativos de la educación especial, tanto a nivel nacional, como internacional.
- Conocer y diseñar métodos que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Habilidades para:
- Diseñar adaptaciones en beneficio del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación especial.
- Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona especial y su familia, de manera que se puedan planear y desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje.
- Conocer, diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje significativo de los seres excepcionales.
Actitudes y valores:
- Una actitud comprometida de reflexión, investigación, aplicación y resolución en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Tolerancia, respeto y entendimiento hacia las personas con necesidades educativas especiales y sus familiares.