Acerca de Especialidad en Procesos de Enseñanza
Objetivo
La Especialidad en Procesos de Enseñanza de Cesun Universidad busca Profesionalizar profesores de las instituciones de educación, públicas y particulares, para que adquieran las competencias docentes que requiere su desarrollo profesional; incluyendo competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación educativa y manejo de tecnología de información y comunicación.
Perfil de egreso
- Diseñar y aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje, a partir del diagnóstico de necesidades, para desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo así como las competencias de los educandos.
- Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, enfatizando un enfoque formativo, como estrategia de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Construir ambientes tanto presenciales como no escolarizados para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Elaborar, aplicar y evaluar proyectos y programas educativos en diversas áreas para favorecer procesos de aprendizaje significativos.
- Aplicar y evaluar sus competencias docentes en su trabajo frente a grupo para mejorar los procesos de enseñanza.
- Diseñar, desarrollar y realimentar proyectos y estrategias de educación valoral en el marco de los principios institucionales y del desarrollo moral de los individuos, para contribuir al mejoramiento de la convivencia social.
- Utilizar la teoría y metodología curricular, considerando el contexto institucional, para orientar el diseño, ejecución y evaluación del currículo.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de relevancia para la docencia, la institución y el propio avance científico, para contribuir al mejoramiento de la práctica educativa.
- Teorías del aprendizaje, teoría y metodología curricular, principios y métodos de evaluación del aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, estrategias cognitivas, didáctica, didáctica especializada, organización y conducción de grupos, filosofía de la educación, epistemología (filosofía del conocimiento), métodos de investigación educativa y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Habilidad para el diseño, ejecución y evaluación curricular, capacidad de observación, análisis e interpretación de datos, signos o síntomas, habito de lectura, habilidad para identificar y solucionar problemas de enseñanza-aprendizaje, capacidad para acompañar y asesorar la formación de sus alumnos en ambientes presenciales y no escolarizados, capacidad para transformar problemas de clase en proyectos de investigación viables.
- Curiosidad, responsabilidad, disciplina, constancia, creatividad, paciencia, entusiasmo, tolerancia, interés en la formación y actualización.